Artículo
En el presente artículo abordo los diferentes contextos en los que los niños y niñas de seis a ocho años se desarrollan en la actualidad. No se trata sólo de un intento de caracterización de los niños y niñas de dicha edad, sino de una aproximación al complejo universo infantil a partir de diferentes abordajes teóricos y metodológicos. Mi hipótesis es que la socialización y los marcos en los que crecen los niños y las niñas no pueden entenderse por fuera de los discursos que circulan en el ecosistema comunicativo en el que están inmersos. La educación, los medios de comunicación, la relación con pares y los discursos que circulan en torno de ellos, son los ejes para analizar el desarrollo y la constitución subjetiva de los niños y niñas de clase media habitantes de grandes ciudades y con acceso a determinados consumos culturales. Propongo, en consecuencia, el análisis de estos elementos y el debate de sus roles. No presente artigo abordo os diferentes contextos nos que os meninos e meninas de seis a oito anos se desenvolvem na actualidade. Não se trata só de uma tentativa de caracterização dos meninos e meninas de dita idade, senão de uma aproximação ao complexo universo infantil a partir de diferentes abordajes teóricos e metodológicos. Minha hipótese é que a socialização e os marcos nos que crescem os meninos e as meninas não podem se entender por fora dos discursos que circulam no ecosistema comunicativo no que estão inmersos. A educação, os meios de comunicação, a relação com pares e os discursos que circulam em torno deles, são os eixos para analisar o desenvolvimento e a constituição subjetiva dos meninos e meninas de classe média habitantes de grandes cidades e com acesso a determinados consumos culturais. Proponho, em consequência, a análise disto. In this article we approach the different contexts of development in which children from six to eight years old grow nowadays. This is not only an attempt of characterization of children of that age but also an approach to the complex universe of childhood considering different theoretical and methodological views. Our hypothesis is that socialization and the frames in which children grow can not be understood beyond the discourses that circulate in the communicative ecosystem in which they are inmersed. Education, media, the relationship with equals and the discourses that circulate among them are the axis to analyze the development and the subjetive constitution of children of middle classes from big cities and with access to certain cultural consumptions. We propose, thus, the analysis of these elements and the debate of its roles.
Infancia, desarrollo y conocimiento: Acerca de los niños de 6 a 8 años y su socialización
Título:
Infância, desenvolvimento e conhecimento: Os meninos, as meninas e a sua socialização;
Childhood, development and knowledge: Boys and girls and their socialization
Childhood, development and knowledge: Boys and girls and their socialization
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Universidad de Manizales
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
ISSN:
1692-715X
e-ISSN:
2027-7679
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Infancia
,
Desarrollo
,
Conocimiento
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Duek, Sara Carolina; Infancia, desarrollo y conocimiento: Acerca de los niños de 6 a 8 años y su socialización; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 8; 2; 11-2010; 799-808
Compartir