Capítulo de Libro
De “pláticas” y “exhortaciones”: usos del pasado y la memoria en las crónicas misioneras (México, siglo XVI)
Título del libro: Conflictos y resistencias: la construcción de la imagen del otro. Documentos fundamentales para la comprensión de la expansión atlántica
Aldao, María Inés
Otros responsables:
Aguirre, Susana Elsa; Sancholuz, Carolina
; Reitano, Emir; Pereyra, Osvaldo Víctor
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
TesseoPress
ISBN:
978-987-86-8245-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Pasado y memoria son conceptos inherentes a todo texto colonial. En permanente evocación de la memoria que subyace al nuevo orden, las crónicas de la conquista hacen usos distintos y funcionales del relato del pasado, según los objetivos e intereses de sus cronistas. Dentro de este heterogéneo archivo literario, y con amplias diferencias retóricas respecto del resto, las crónicas misioneras ejemplifican la compleja forma en que ingresan los usos del pasado en un relato que versa preponderantemente sobre la evangelización. Si en una primera lectura de estos textos podemos intuir en su descripción del pasado indígena un uso etnográfico o de mero cumplimiento del deber para con la orden, en un abordaje más atento observamos que ese relato resulta uno de los eslabones del proceso evangelizador. Mediante dicha inserción, el enunciador de las crónicas misioneras pretende incorporar a quienes considera "gentes confundidas" a la historia universal para justificar su labor con "seres de razón". A la vez, en ese gesto, se muestra como un gran conocedor de ciertas zonas que ese pasado le revela: los ritos prehispánicos, sus costumbres, sus formas de enseñanza, los orígenes de los pueblos, sus festividades. Pero ¿qué rescatan del olvido las crónicas misioneras? ¿Qué relatan de ese pasado indígena? O mejor: ¿qué inclusiones realizan que no hallamos en otro tipo de crónicas de la conquista? En esta oportunidad, me referiré a uno de los muchos e interesantes relatos de Historia eclesiástica indiana, crónica misionera poco analizada cuyo cronista (paradojas de la literatura colonial) es un fraile muy conocido por su labor histórica y epistolar, Gerónimo de Mendieta. Dicha inserción ejemplifica los diversos usos del pasado que realiza el cronista franciscano como forma de acercamiento al indígena y, a la vez, como evidencia de los servicios brindados por los frailes menores para la consolidación del cristianismo en Nueva España.
Palabras clave:
PLÁTICAS
,
EVANGELIZACIÓN
,
CRÓNICAS MISIONERAS
,
HISTORIA ECLESIÁSTICA INDIANA
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Citación
Aldao, María Inés; De “pláticas” y “exhortaciones”: usos del pasado y la memoria en las crónicas misioneras (México, siglo XVI); TesseoPress; 2021; 293-317
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