Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica  
dc.date.available
2023-03-08T15:47:40Z  
dc.date.issued
2010-06  
dc.identifier.citation
Pérez, Andrea Verónica; Inmigrantes, escuelas y ciudadanías: la (in)quietud de la diferencia; Universidad Simón Bolívar. División de Ciencias Sociales y Humanidades; Argos; 27; 52; 6-2010; 181-203  
dc.identifier.issn
0254-1637  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189941  
dc.description.abstract
En primer lugar se exponen algunos rasgos de la relación entre Estado, ciudadanía y migraciones en los inicios de los Estados nacionales modernos. Considerando la importancia histórica que ha tenido la escuela respecto de la noción y ejercicio de la ciudadanía, se analizan luego las apreciaciones realizadas por personas de origen boliviano residentes en Buenos Aires (Argentina) con hijos en edad escolar, como también las de docentes, directivos e integrantes de Equipos de Orientación Escolar en lo que respecta a las implicancias que tiene la carencia o posesión del Documento Nacional de Identidad en la Argentina y el papel que juega o debería jugar en este punto la escuela.  
dc.description.abstract
Firstly, the work exposes some characteristics of the relations among State, citizenship and migrations in the origins of the modern national states. Secondly, considering the historical importance that School has developed as a modern institution and its role related to the concept and practice of citizenship, the work analyzes the considerations made by bolivian inmigrants living in Buenos Aires (Argentina), as well as teachers, headmasters and members of the School Orientation Team with respect to the consequences of possessing the National Identity Document or not, the role that the School as an institution actually plays or must play regarding this issue.  
dc.description.abstract
Em primeiro lugar se expõe alguns traços da relação entre Estado, cidadania e migrações no inicio dos Estados nacionais modernos. Considerando a importância histórica que tem a escola a respeito da noção e exercício da cidadania, se analisam as apreciações realizadas pelas pessoas de origem boliviana residentes em Buenos Aires (Argentina) com filhos em idade escolar, como também as docentes, diretores e integrantes das equipes de orientação escolar no que respeita as implicâncias que tem a carência ou possessão do Documento Nacional de Identidade na Argentina e o papel que desenvolve ou que deveria desenvolver neste ponto da escola.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Simón Bolívar. División de Ciencias Sociales y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACIONES  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
FAMILIA  
dc.subject
LEGISLACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Inmigrantes, escuelas y ciudadanías: la (in)quietud de la diferencia  
dc.title
Inmigrants, schools and citizenship: the disquiet of the difference  
dc.title
Imigrantes, escola e cidadania: a inquietude da diferença  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-02T15:12:38Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
181-203  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Argos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372010000100008