Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Andrea Verónica
dc.date.available
2023-03-08T15:47:40Z
dc.date.issued
2010-06
dc.identifier.citation
Pérez, Andrea Verónica; Inmigrantes, escuelas y ciudadanías: la (in)quietud de la diferencia; Universidad Simón Bolívar. División de Ciencias Sociales y Humanidades; Argos; 27; 52; 6-2010; 181-203
dc.identifier.issn
0254-1637
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189941
dc.description.abstract
En primer lugar se exponen algunos rasgos de la relación entre Estado, ciudadanía y migraciones en los inicios de los Estados nacionales modernos. Considerando la importancia histórica que ha tenido la escuela respecto de la noción y ejercicio de la ciudadanía, se analizan luego las apreciaciones realizadas por personas de origen boliviano residentes en Buenos Aires (Argentina) con hijos en edad escolar, como también las de docentes, directivos e integrantes de Equipos de Orientación Escolar en lo que respecta a las implicancias que tiene la carencia o posesión del Documento Nacional de Identidad en la Argentina y el papel que juega o debería jugar en este punto la escuela.
dc.description.abstract
Firstly, the work exposes some characteristics of the relations among State, citizenship and migrations in the origins of the modern national states. Secondly, considering the historical importance that School has developed as a modern institution and its role related to the concept and practice of citizenship, the work analyzes the considerations made by bolivian inmigrants living in Buenos Aires (Argentina), as well as teachers, headmasters and members of the School Orientation Team with respect to the consequences of possessing the National Identity Document or not, the role that the School as an institution actually plays or must play regarding this issue.
dc.description.abstract
Em primeiro lugar se expõe alguns traços da relação entre Estado, cidadania e migrações no inicio dos Estados nacionais modernos. Considerando a importância histórica que tem a escola a respeito da noção e exercício da cidadania, se analisam as apreciações realizadas pelas pessoas de origem boliviana residentes em Buenos Aires (Argentina) com filhos em idade escolar, como também as docentes, diretores e integrantes das equipes de orientação escolar no que respeita as implicâncias que tem a carência ou possessão do Documento Nacional de Identidade na Argentina e o papel que desenvolve ou que deveria desenvolver neste ponto da escola.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Simón Bolívar. División de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MIGRACIONES
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
FAMILIA
dc.subject
LEGISLACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Inmigrantes, escuelas y ciudadanías: la (in)quietud de la diferencia
dc.title
Inmigrants, schools and citizenship: the disquiet of the difference
dc.title
Imigrantes, escola e cidadania: a inquietude da diferença
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-02T15:12:38Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
52
dc.journal.pagination
181-203
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Caracas
dc.description.fil
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.journal.title
Argos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372010000100008
Archivos asociados