Artículo
La teoría de la colonialidad del poder formulada originalmente por Aníbal Quijano, a principios de los años noventa, y ampliada posteriormente por la red latinoamericana de intelectualesactivistas ligados a lo que se ha denominado “Proyecto Modernidad / Colonialidad / Descolonialidad”, es una de las propuestas epistémicas más debatidas en el escenario intelectual contemporáneo en América Latina. Especialmente en la región andina, esta propuesta ha sido -y es actualmente- central en el proceso de emergencia de nuevas perspectivas críticas e ideas radicales, no sólo en el campo académico, sino fundamentalmente junto al accionar epistémico y político de los diferentes movimientos sociales. En este trabajo realizamos una revisión de los núcleos fundamentales de esta teoría, centrándonos en las elaboraciones del propio Aníbal Quijano. Introducimos los principales componentes conceptuales de la colonialidad del poder, para luego inscribir la potencialidad explicativa que contienen estos elementos teóricos en la comprensión de la estructuración de las sociedades y los Estados-nación en América Latina. The theory of the coloniality of power by Anibal Quijano, was originally formulated in the 90s, and subsequently extended by the Latin American network of intellectuals-activists linked to has been called "Project Modernity / Coloniality / Decoloniality", is a of the proposals epistemic most debated in the contemporary intellectual scene in Latin America. Especially in the Andean region, this proposal has been central in the process of emergence of new critical perspectives and radical ideas, not only in the academic field, but mainly along the epistemic and political actions of different social movements. This paper is a review of the fundamental core of this theory, focusing on the working of Anibal Quijano. Here are introduced the main conceptual components of the coloniality of power, and its potential explanatory of these theoretical elements in understanding the structure of societies and nation states in Latin America. La théorie de la colonialité du pouvoir, originalement formulée par Aníbal Quijano, au debut des années ’90, et amplifiée plus tard par le réseau latinoaméricain d’intellectuelsactivistes liés au “Projet Modernité / Colonialité / Décolonialité”, est une des propositions épistémiques plus débattues dans la scène intellectuelle contemporaine en Amérique Latine Particulièrement dans la región andine, cette proposition a été –et est actuellement– centrale dans le procès d’émergence de nouvelles perspectives et idées radicales, non seulement dans le champ académique, mais surtout avec l’action épistémique et politique des différents mouvements sociaux. Dans ce travail nous réalisons une révision des points fondamentaux de cette théorie, en focalisant l’analyse sur les propres élaborations d’Aníbal Quijano. Nous introduisons les principales composantes conceptuelles de la colonialité du pouvoir, pour inscrire ensuite la potentialité explicative contenue par ces éléments théoriques dans la compréhension de la structuration des sociétés et des Etats-nations en Amérique Latine.
Notas sobre la teoría de la colonialidad del poder y la estructuración de la sociedad en América Latina
Fecha de publicación:
03/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
Revista:
Papeles de Trabajo
ISSN:
1852-4508
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PODER
,
COLONIALIDAD
,
SOCIEDAD
,
AMÉRICA LATINA
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Citación
Quintero Mansilla, Pablo Tibor; Notas sobre la teoría de la colonialidad del poder y la estructuración de la sociedad en América Latina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales; Papeles de Trabajo; 19; 3-2020; 1-15
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