Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Higuera Rubio, Diego Mauricio  
dc.date.available
2023-03-07T11:17:56Z  
dc.date.issued
2010  
dc.identifier.citation
Higuera Rubio, Diego Mauricio; La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente; Libros Libres; 1; 2010; 192  
dc.identifier.isbn
978-987-26406-2-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189759  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta una caracterización y análisis de las memorias de los jóvenes acerca de la última dictadura argentina y rastrea el papel de la escuela en su conformación. Desde una perspectiva etnográfica se analizan observaciones de clases, actos escolares, entrevistas con docentes y alumnos del último año de secundaria, pertenecientes a dos escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. El autor encuentra que la mayor parte de los jóvenes acude a la escuela con un saber que ha interiorizado de manera asistemática y dispersa en diferentes ámbitos de socialización. Este saber que puede definirse como un sentido común, establece una certeza con respecto a un momento del pasado en el que las fuerzas de seguridad estatales persiguieron a la población civil. Las entrevistas con los jóvenes muestran que los significados asociados a este sentido común, constituyen una “decantación simplificada” del patrón discursivo que emplearon los organismos defensores de los derechos humanos para lograr la condena social hacia la dictadura e impulsar la continuidad de las luchas por la justicia, luego de las leyes impunidad y los indultos. En términos pedagógicos, este sentido común le impone límites al uso creativo del pasado ya que lo ubica dentro del universo de lo evidente, de aquello que no es objeto de preguntas y cuestionamientos. Los jóvenes perciben los silencios y controversias en las memorias de los adultos, generándoles expectativas con respecto a las “aclaraciones” que pueda ofrecerles la escuela, a pesar de la deslegitimación que atraviesa esta institución en el mundo contemporáneo. La escuela tiene la oportunidad de trabajar con el sentido común que traen los jóvenes, enriquecerlo, complejizarlo y relacionarlo con la formación de valores democráticos en el presente o, del mismo modo, puede reproducir una transmisión dispersa y fragmentaria que recurra a estereotipos, contribuyendo así a un cierre de los significados. El contenido de este trabajo muestra cómo pueden generarse las dos situaciones, los motivos por los que esto ocurre y cómo ciertos aspectos de la cultura escolar limitan una transmisión creativa del pasado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Libros Libres  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Investigación  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Etnografía Escolar  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-03-03T11:00:37Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
192  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Higuera Rubio, Diego Mauricio. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina