Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Higuera Rubio, Diego Mauricio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-03-07T11:17:56Z
dc.date.issued
2010
dc.identifier.citation
Higuera Rubio, Diego Mauricio; La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente; Libros Libres; 1; 2010; 192
dc.identifier.isbn
978-987-26406-2-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189759
dc.description.abstract
Este trabajo presenta una caracterización y análisis de las memorias de los jóvenes acerca de la última dictadura argentina y rastrea el papel de la escuela en su conformación. Desde una perspectiva etnográfica se analizan observaciones de clases, actos escolares, entrevistas con docentes y alumnos del último año de secundaria, pertenecientes a dos escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. El autor encuentra que la mayor parte de los jóvenes acude a la escuela con un saber que ha interiorizado de manera asistemática y dispersa en diferentes ámbitos de socialización. Este saber que puede definirse como un sentido común, establece una certeza con respecto a un momento del pasado en el que las fuerzas de seguridad estatales persiguieron a la población civil. Las entrevistas con los jóvenes muestran que los significados asociados a este sentido común, constituyen una “decantación simplificada” del patrón discursivo que emplearon los organismos defensores de los derechos humanos para lograr la condena social hacia la dictadura e impulsar la continuidad de las luchas por la justicia, luego de las leyes impunidad y los indultos. En términos pedagógicos, este sentido común le impone límites al uso creativo del pasado ya que lo ubica dentro del universo de lo evidente, de aquello que no es objeto de preguntas y cuestionamientos. Los jóvenes perciben los silencios y controversias en las memorias de los adultos, generándoles expectativas con respecto a las “aclaraciones” que pueda ofrecerles la escuela, a pesar de la deslegitimación que atraviesa esta institución en el mundo contemporáneo. La escuela tiene la oportunidad de trabajar con el sentido común que traen los jóvenes, enriquecerlo, complejizarlo y relacionarlo con la formación de valores democráticos en el presente o, del mismo modo, puede reproducir una transmisión dispersa y fragmentaria que recurra a estereotipos, contribuyendo así a un cierre de los significados. El contenido de este trabajo muestra cómo pueden generarse las dos situaciones, los motivos por los que esto ocurre y cómo ciertos aspectos de la cultura escolar limitan una transmisión creativa del pasado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Libros Libres
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Investigación
dc.subject
Memoria
dc.subject
Etnografía Escolar
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2023-03-03T11:00:37Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
192
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Higuera Rubio, Diego Mauricio. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Archivos asociados