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dc.contributor.author
Lastra Sheridan, Julio César  
dc.date.available
2023-03-07T02:46:29Z  
dc.date.issued
2010-07  
dc.identifier.citation
Lastra Sheridan, Julio César; Dionisio Areopagita, filosofía neoplatónica y revelación cristiana. Nota sobre tres publicaciones recientes acerca del Corpus dionysiacum; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Patristica et mediaevalia; XXXI; 7-2010; 75-82  
dc.identifier.issn
0325-2280  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189750  
dc.description.abstract
Las últimas décadas han presenciado la aparición de varios trabajos dedicados al pensamiento y la obra de Dionisio Areopagita, muchos de los cuales consideran, con mayor o menos profundidad, sus principales rasgos filosóficos y teológicos. La lectura y análisis de dicha bibliografía permite establecer como balance que la postura de los autores sobre el fenómeno del Corpus dionysiacum (CD) descansa, en general, sobre dos puntos: 1) el primero, de carácter más particular, evalúa en qué medida se enfatizan o no los elementos neoplatónicos que se encuentran en Dionisio, la acentuación de lo cual trae como consecuencia dos actitudes divergentes, cuyos polos se manifiestan, por un lado, en una postura que ve en el Areopagita un cristiano que simplemente incorpora nociones y vocabulario neoplatónicos, sin ser por ello mismo un partidario de esta filosofía, por otro, una consideración del autor del CD como un verdadero “neoplatónico cristianizado o bautizado”. En este aspecto resulta fundamental el vocabulario de Dionisio, que se compone tanto de términos, giros y lugares comunes neoplatónicos, cuanto de los Padres –en especial, aunque no sólo, los Capadocios– y de la Biblia. El segundo punto, más general que aquel, mas estrechamente vinculado, comporta un juicio sobre la continuidad o ruptura de la filosofía neoplatónica con respecto a la platónica  y al lugar que Dionisio ocupa en este proceso, sea como innovador, sea como gozne entre el Cristianismo y el Neoplatonismo y, por tanto, promotor de este último en el mundo cristiano. Aquí, por ejemplo, un elemento diferenciador entre los autores neoplatónicos paganos y Dionisio podría ser el hecho de que aquellos se reconocen a sí mismos como los verdaderos sucesores de Platón, intentando perpetuar su pensamiento y enseñanza, mientras que el autor del CD señala claramente su vinculación apostólica mediante la ficción literaria por la cual se hace pasar por Dionisio, el del Areópago, sucesor de Pablo de Tarso.El artículo consiste en una lectura sinóptica tres obras publicadas en el último lustro. En particular, resulta significativo que todas ellas tienen en común la acentuación en los aspectos filosóficos y teológicos del pensamiento areopagítico. Así, por un lado, Christian Schäfer se avoca al estudio de la filosofía del CD en “The Philosophy of Dionysius the Areopagite: An Introduction to the Structure and the Content of the Treatise On the Divine Names” (2006). Por su parte, William Riordan analiza la teología de Dionisio en “Divine Light: The Theology of Denys the Areopagite” (2008). Finalmente, Beate Regina Suchla titula “Die Philosophische Theologie” la tercera sección de su obra sumaria “Dionysius Areopagita: Leben-Werk-Wirkung” (julio 2008) .  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Dionisio Areopagita  
dc.subject
neoplatonismo y cristianismo  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dionisio Areopagita, filosofía neoplatónica y revelación cristiana. Nota sobre tres publicaciones recientes acerca del Corpus dionysiacum  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-02T15:25:00Z  
dc.journal.volume
XXXI  
dc.journal.pagination
75-82  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lastra Sheridan, Julio César. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Patristica et mediaevalia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7792