Artículo
El artículo analiza las expectativas y experiencias relativas a la primera relación sexual de adolescentes. Es un acontecimiento enmarcado en un proceso de aprendizaje erótico, corporal y práctico que la excede temporalmente. El análisis se basa en entrevistas individuales con 22 varones y 22 mujeres, de 15 a 19 años, de estratos socioeconómicos medios y residentes en Trelew, ciudad de 100 mil habitantes en la Patagonia argentina. Los papeles esperados para varones y mujeres en su primera relación sexual son opuestos y complementarios, apareciendo en los relatos dos escenas típicas de iniciación sexual, una gradualista y la otra espontánea. The present article analyses expectations and experiences related to the first sexual relation, considering it as an event framed within a process of erotic, corporeal and practical learning that temporally exceeds its boundaries. The article is based on individual interviews with 44 teenagers (22 male and 22 female) from 15 to 19 years of age, who are members of the middle class and live in Trelew, a city of one hundred thousand inhabitants in the Argentinean Patagonia. Expected roles for girls and boys regarding their first sexual relation are both opposed and complementary and two typical scenes of sexual initiation are revealed by our informants' stories, one gradualistic and one spontaneous.
La primera relación sexual: papeles, escenas y secuencias
Título:
First sexual relation: roles, scenes and sequences
Fecha de publicación:
08/2010
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero
Revista:
Cadernos Pagu
ISSN:
0104-8333
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SEXUALIDAD
,
ADOLESCENTES
,
INICIACIÓN SEXUAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Jones, Daniel Eduardo; La primera relación sexual: papeles, escenas y secuencias; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 35; 8-2010; 211-239
Compartir
Altmétricas