Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Iramain, Lucas Daniel
dc.date.available
2023-03-06T14:42:53Z
dc.date.issued
2010-08
dc.identifier.citation
Iramain, Lucas Daniel; Intervención estatal, desempeño empresario y ámbitos privilegiados de acumulación: El caso del sector vial durante la última dictadura militar, Argentina (1976-1981); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana; H-industria; 6; 8-2010; 1-27
dc.identifier.issn
1851-703X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189679
dc.description.abstract
Las políticas destinadas a las obras públicas viales en la Argentina durante el lapso 1976-1981, constituyen ejemplos, paradójicos, de la creciente participación económica del Estado, en el marco de un proceso político - institucional signado por un discurso fuertemente liberal y contrario a la expansión de la actividad estatal. En ese sentido, los objetivos de este trabajo son caracterizar los rasgos más significativos de la intervención económica estatal en relación a la construcción de obras públicas viales durante el lapso 1976-1981 y analizar bajo ese mismo período el desempeño económico de las principales empresas intervinientes en el mercado vial. La consecución de estos dos propósitos, a su vez, permitirá establecer si durante esos años se generaron las condiciones propicias para la configuración de un ámbito privilegiado de acumulación (Castellani, 2006), en torno a las obras viales.
dc.description.abstract
The policies oriented to public road-building works during 1976-1981 in Argentina, constitute paradoxical examples of the increasing economic participation of the Estate, within the framework of a political and institutional process signed by a strong liberal speech, opposed to the expansion of Estate activity. Hence, the objectives of this work are to characterize the most significant aspects of the estate economic intervention in relation to public road-building works from 1976 to 1981 and to analyze the economic performance of the main companies participating in the road-market during that period. At the same time, the completion of these goals will allow to establish whether a configuration of a privileged accumulation space (Castellani, 2006) around road-works took place during those years.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Centro de Estudios de Historia Económica Argentina y Latinoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTERVENCIÓN ECONÓMICA ESTATAL
dc.subject
OBRAS PÚBLICAS VIALES
dc.subject
ÁMBITOS PRIVILEGIADOS DE ACUMULACIÓN
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Intervención estatal, desempeño empresario y ámbitos privilegiados de acumulación: El caso del sector vial durante la última dictadura militar, Argentina (1976-1981)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-06T11:06:17Z
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
1-27
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Iramain, Lucas Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
H-industria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar//index.php/H-ind/article/view/439
Archivos asociados