Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mutchinick, Agustina  
dc.date.available
2023-03-06T14:24:59Z  
dc.date.issued
2010-07  
dc.identifier.citation
Mutchinick, Agustina; Las violencias y la confianza en la escuela secundaria desde la mirada de jóvenes escolarizados; Universidad del Norte. Instituto de Idiomas; Zona Próxima; 13; 7-2010; 29-48  
dc.identifier.issn
2145-9444  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189666  
dc.description.abstract
El artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia que analizó, a partir del estudio de las percepciones de estudiantes secundarios, las mediaciones entre la configuración de la confianza de los estudiantes hacia la escuela y la producción de prácticas vinculadas a las violencias en el marco de ciertas transformaciones estructurales y el surgimiento de nuevos procesos que reconfiguran el espacio social (mutaciones en las instituciones sociales), sectores cada vez más numerosos de la población con limitaciones objetivas para encontrar un lugar en los sistemas de interdependencia, conformación y permanencia de vínculos débiles y el surgimiento de nuevas formas de violencia. Para ello se aplicó un cuestionario a 663 jóvenes que en 2006 cursaban los últimos años en escuelas estatales de cuatro ciudades de la Argentina. Entre los resultados obtenidos, observamos que los estudiantes conciben a la escuela como una institución confiable y que uno de los factores que más intensamente se asocia a dicho sentimiento de confianza son las representaciones que ellos poseen acerca de la justicia impartida por las autoridades escolares.  
dc.description.abstract
The article presents part of the results of a broader investigation that analyze, base on the study of perceptions of secondary students, the mediations between the trust that students have towards the school and the production of practices related to violence, framed under certain structural changes and the emergence of new processes that reconfigure social spaces (mutations in social institutions), a bigger number of people with barriers to find a place in the systems of interdependence, the conformation of weak ties, the emergence of “new” forms of violence. For this purpose, we apply a questionnaire to 663 students attending the 2006 school year in public schools from four different cities of Argentina. Results show that the students think of the school as a trustable institution, and that one of the factors most intensely associated with the feelings of trust towards the school are the representations that students have about justice given by scholar authorities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Norte. Instituto de Idiomas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CONFIANZA  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
JÓVENES ESCOLARIZADOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las violencias y la confianza en la escuela secundaria desde la mirada de jóvenes escolarizados  
dc.title
The violence and confidence in high school from the point of view of high school students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-06T11:03:18Z  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
29-48  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Mutchinick, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Zona Próxima  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/578/785