Artículo
En este artículo reflexionamos sobre las categorías de identificación utilizadas por los niños y niñas que viven en un “barrio toba (qom)” en la periferia de Buenos Aires (Argentina). Está organizado en tres partes: primeramente expondremos la articulación entre diversas herramientas metodológicas para reconstruir las perspectivas de los niños y niñas. Allí explicitaremos cómo concebimos teóricamente a los niños y niñas y de qué manera fuimos incorporándolos en nuestras investigaciones. Luego, desarrollaremos las disputas acerca de la adscripción étnica de y entre los niños y niñas, considerando que en el barrio se identifican a sí mismos y a los demás principalmente como “toba” y/o “no-toba”, pero también como “criollo”, “descendientes de toba” y/o “mestizo”. Por último, presentaremos las principales conclusiones a las que arribamos. Neste artigo refletimos sobre as categorias de identificação utilizadas por meninos e meninas que moram num bairro toba (qom)”, na periferia de Buenos Aires (Argentina). Este estudo está organizado em três partes: primeiramente apresentaremos a articulação entre diferentes ferramentas metodológicas para reconstruir as perspectivas dos meninos e das meninas. Explicitaremos como concebemos teoricamente os meninos e as meninas, como também de que maneira os incorporamos nas nossas pesquisas. Depois, desenvolveremos as disputas sobre a adscrição étnica de e entre os meninas e as meninas, considerando que no bairro identificam-se eles mesmos e identificam os outros principalmente como “toba” e/o “não-toba”, pero também como “crioulo”, “descendentes de toba” e/o “mestiço”. Por último, apresentaremos as principais conclusões ais quais temos chegado. The aim of this paper is to reconstruct children’s perspectives on ethnic identifications. We base our studies in a particular case of collaborative research project with Toba (an Argentinean indigenous group) children, in an urban setting near Buenos Aires. In doing so, we present our consideration on the ways children participate actively on social life and articulate their own perspectives on social processes that involve them. Firstly, we argue that our field work techniques became fundamental strategies of approaching to children voices. Secondly, we explore children’s agreements, negotiations and disagreements on ethnic identifications, while we regard their social relationships.
Categorías étnicas: un estudio con niños y niñas de un barrio indígena
Título:
Um estudo com meninos e meninas num bairro indígena;
A study with boys and girls in an indigenous district
A study with boys and girls in an indigenous district
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Universidad de Manizales
Revista:
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
ISSN:
1692-715X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Hecht, Ana Carolina; Garcia Palacios, Mariana Ines; Categorías étnicas: un estudio con niños y niñas de un barrio indígena; Universidad de Manizales; Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 8; 2; 11-2010; 981-983
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