Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Von Stecher, Pablo  
dc.date.available
2023-03-06T11:02:46Z  
dc.date.issued
2010-07  
dc.identifier.citation
Von Stecher, Pablo; Análisis comparativo de la construcción del ethos y del auditorio en los discursos académicos argentinos del Centenario.; Universidad del Valle; Lenguaje; 38; 1; 7-2010; 157-182  
dc.identifier.issn
0120-3479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189623  
dc.description.abstract
Los profundos cambios políticos y culturales que atravesó la Argentina en el período 1890-1910 generaron una prolífera materialidad discursiva en distintos ámbitos sociales; pero sin duda fue el científico, aliado al académico, el que resultó preponderante por la confianza asignada al nuevo progreso positivista. Este trabajo analiza la compleja construcción del sujeto discursivo académico, problematizado bajo la tensión entre las categorías "médico", "educador", "político", desde la noción teórica de "ethos". Asimismo reflexiona sobre la configuración que, paralelamente, el enunciador construye de su auditorio. Los resultados muestran singulares operaciones discursivas de adoctrinamiento sobre los estudiantes, que se orientan a procurar y reproducir la "defensa social" desde un criterio científico. The deep political and cultural changes Argentina went through between 1890 and 1910 created numerous discursive materials in different social spheres. However, it was undoubtedly scientific discourse and academic discourse, which were most predominant at that time because of the importance attached to positivist progress. This article analyzes the complex construction of the academic discursive subject, which unveils the tension among the "doctor", the "educator", and the "politician" categories, based on the idea of "ethos". In addition, it reflects on the configuration that, in parallel, the speaker envisions his own audience. The findings show singular discourse operations of indoctrination of students, aimed at securing and reproducing "social defense" with scientific criteria. Les profonds changements politiques et culturels qui ont traversé l´Argentine dans le période 1890-1910, ont produit une prolifi que matérialité discursive dans différents milieux sociaux; mais, bien sûr, le scientifique, allié a l´académique, a été prépondérant entre tous, pour la confiance assignée au nouveau progrès positiviste. Ce travail analyse la complexe construction du sujet discursif académique, sous la tension entre les catégories "médecin", "éducateur", "politique", depuis la notion théorique de l´ethos. Elle reflète également la configuration que, parallèlement, l´énonciateur construit de son auditoire. Les résultats montrent de singulières opérations discursives d´endoctrinement des étudiants, tendant à procurer et reproduire la "défense sociale" selon un critère scientifique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Valle  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject
CIENCIA  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Análisis comparativo de la construcción del ethos y del auditorio en los discursos académicos argentinos del Centenario.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-02T15:23:02Z  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
157-182  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cali  
dc.description.fil
Fil: Von Stecher, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Lenguaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php?seccion=REVISTA&revista=38-1