Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bianchi, Eugenia  
dc.date.available
2023-03-03T18:00:46Z  
dc.date.issued
2010-11  
dc.identifier.citation
Bianchi, Eugenia; La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 8; 1; 11-2010; 43-65  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189574  
dc.description.abstract
Como objetivo general busco conocer cómo la medicina contribuye a establecer qué es considerado enfermedad. Analizo en particular las condiciones de emergencia y circulación del ADHD trastorno por déficit de atención con hiperactividad como trastorno de la conducta en la infancia. En este escrito me propongo introducir algunas de las implicancias y particularidades que se derivan de investigar el fenómeno, haciendo uso de un andamiaje teórico-metodológico subsidiario de los aportes de Michel Foucault. Para ello, reviso una serie de nociones, señalando la pertinencia de su uso para investigar el ADHD. Por tratarse de una presentación preliminar de contenidos, reviste sumo interés ampliar estas primeras argumentaciones, con vistas a generar nuevas hipótesis y líneas de análisis.  
dc.description.abstract
Como objetivo geral busco conhecer como a medicina contribui para estabelecer o que é considerado doença. Analiso em particular as condições de emergência e circulação do ADHD transtorno por déficit de atenção com hiperatividade como transtorno da conduta na infância. Neste estudo proponho-me a introduzir algumas das implicações e particularidades que se derivam de pesquisar o fenômeno, fazendo uso de um ideário teórico-metodológico subsidiário dos apontamentos de Michel Foucault. Para isso, reviso uma série de noções, assinalando a pertinência de seu uso para pesquisar o ADHD. Por tratar-se de uma apresentação preliminar de conteúdos, reveste sumo interesse ampliar estas primeiras argumentações, com vistas em gerar novas hipóteses e linhas de análise.  
dc.description.abstract
The general purpose is to know how medicine contributes to establish what is considered illness, and which are the power effects produced on the persons they are intended for. Conditions of emergency and circulation of ADHD attention deficit hyperactivity disorder as behavior disorder in childhood are analyzed. This papers proposal is to introduce some of the implications and particularities that derivates from investigating the phenomenon by using a theoretical-methodological scaffolding subsidiary of Michel Foucaults contributions. In order to do so, some notions are revised, pointing its pertinence to investigate ADHD. As a preliminary exposal of contents, it is intended to further first lines of arguments, in order to generate new hypothesis and analysis lines.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Foucault  
dc.subject
Discursos de la salud  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Déficit de atención con hiperactividad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La perspectiva teórico-metodológica de Foucault: Algunas notas para investigar al "ADHD"  
dc.title
A perspectiva teórica e metodológica de Foucault: Algumas notas para pesquisar o ADHD  
dc.title
Foucault's theoretical and methodological perspective: Some notes for researching ADHD  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-02T15:22:44Z  
dc.identifier.eissn
2027-7679  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
43-65  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Manizales  
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/43  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3234926