Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Petrelli, Lucia  
dc.date.available
2023-03-03T14:11:25Z  
dc.date.issued
2010-06  
dc.identifier.citation
Petrelli, Lucia; Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgrado en Antropología Social; Avá; 17; 6-2010; 107-125  
dc.identifier.issn
1515-2413  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189500  
dc.description.abstract
En este artículo reflexionamos sobre el trabajo de los docentes en relación al lugar de los padres de sus alumnos en el espacio de la escuela. Partimos de la tensión que notamos entre un proyecto institucional que explícitamente reserva un papel específico a las familias en lo que refiere a "la educación" de los niños, lo que requiere la mediación de los docentes a través de una serie de prácticas; y las valoraciones de los maestros sobre los modos de vincularse inicialmente con el proyecto, y formarse progresivamente, en el marco de la institución. Aquí planteamos que la dimensión familiar de lo escolar resulta constitutiva del trabajo de los docentes. Por otro lado, la construcción que realizan los padres sobre los procesos de escolarización, que estructuran sobre la idea de cierta optatividad, imprimirá sobre la tarea de los maestros determinadas particularidades que se articularán con las valoraciones de los docentes sobre su propio trabajo.  
dc.description.abstract
In this issue we share our ideas on educational labour as relates to the relationship between teachers and pupil parents at school. The starting point of this piece of our work is the tension we can notice between an institutional project explicitly assigning a specific role to families as regards their "children education", which needs mediation by teachers' different practices, and the way teachers regard their own initial connection with the project and their progressive educational self-development within the institution. We are hereby asserting that schooling family dimension is a constituent part of teachers' work. At the same time, the construction made by parents about schooling process, which they structure on the basis of a certain way of exercising an option, will give teacher practice some characteristics that will closely relate with their own work self-appraisal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Programa de Posgrado en Antropología Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRABAJO DOCENTE  
dc.subject
FAMILIAS  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobre la dimensión familiar de la escolarización y el trabajo docente  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-02T15:12:30Z  
dc.identifier.eissn
1851-1694  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
107-125  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Posadas  
dc.description.fil
Fil: Petrelli, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Avá  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-17  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16942010000200007