Artículo
En lingüística y antropología muchas investigaciones se focalizan en los procesos de contacto o conflicto lingüístico, estudiando las razones por las cuales una lengua se encuentra en peligro por la influencia de otra. Esta área, conocida como desplazamiento lingüístico, revisa las correlaciones entre procesos sociales y cierta mutabilidad o estabilidad en los sistemas de uso habituales de una lengua. Este artículo se propone comprender esta problemática sistematizando los vínculos entre las políticas educativo-lingüísticas y el sofocamiento, mantenimiento o revitalización de las distintas lenguas habladas en un Estado. Con ese fin, exploraremos este campo teniendo en cuenta las políticas lingüístico-educativas argentinas hacia los hablantes de lenguas indígenas. Process of language shift is explained by many researchers since linguistic and anthropological perspectives. This area focuses on the correlations between social processes and changes in systems of use of a language. This article aims to address these issues. In particular, we analyze the links between educational-linguistic policy and the maintenance of the languages spoken in Argentina. In doing so, we explore this field taking into account the linguistic and educational policies implemented about indigenous languages in Argentina.
Encrucijadas entre las políticas educativas y el mantenimiento de las lenguas indígenas de Argentina
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Revista:
Espaço Ameríndio
ISSN:
1982-6524
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Hecht, Ana Carolina; Encrucijadas entre las políticas educativas y el mantenimiento de las lenguas indígenas de Argentina; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Espaço Ameríndio; 4; 1; 6-2010; 92-116
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