Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hermida, Maria Julia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Segretin, María Soledad
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Benaros, Sol
dc.contributor.author
Colombo, Jorge Augusto
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-03-03T13:32:56Z
dc.date.issued
2010-06
dc.identifier.citation
Hermida, Maria Julia; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Benaros, Sol; Colombo, Jorge Augusto; Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 10; 2; 6-2010; 205-225
dc.identifier.issn
1577-7057
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189494
dc.description.abstract
Diferentes estudios realizados desde mediados del siglo XX han demostrado que la condición de pobreza compromete en forma significativa el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Con el objetivo de favorecerlo, durante las últimas décadas se han diseñado distintos programas de intervención en todo el mundo, algunos de los cuales han logrado obtener efectos positivos y han permitido además identificar criterios de eficacia. Sin embargo, tales criterios aún no han sido integrados conceptual y metodológicamente con los abordajes que se han propuesto durante la última década desde el campo de la Neurociencia Cognitiva. En base a ejemplos de intervenciones implementadas desde perspectivas de la Psicología del Desarrollo y de la Neurociencia Cognitiva, en el presente estudio se plantean algunos de los aspectos que deberían ser considerados en tal integración. En forma complementaria, se incluyen consideraciones sobre los potenciales aportes de la Neurociencia Cognitiva al diseño de los programas de intervención en pobreza.
dc.description.abstract
Several studies carried out since the second half of the XXth century have demonstrated that poverty significantly influences child cognitive and emotional development. In the last decades, several intervention programs have been implemented to optimize the development of children living in poverty. Some of them had positive effects, and also allowed the identification of effectiveness principles. However, such approaches have not yet been integrated conceptually and methodologically with the intervention efforts proposed by Cognitive Neuroscience. Based on examples of interventions implemented by Developmental Psychology and Cognitive Neuroscience, the present study analyzes some of the main aspects to be considered in such integration. Our work further evaluates several potential contributions from Cognitive Neuroscience to the design and implementation of intervention programs for children living in poverty.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Almería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESARROLLO COGNITIVO
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL
dc.subject
INTERVENCION
dc.subject
NEUROCIENCIA COGNITIVA
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas
dc.title
Neurocognitive Approaches in the Study of Child Poverty: Conceptual and Methodological Considerations
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-02T15:17:40Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
205-225
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: Hermida, Maria Julia. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benaros, Sol. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Colombo, Jorge Augusto. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
International Journal of Psychology and Psychological Therapy
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen10/num2/258.html
Archivos asociados