Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hermida, Maria Julia  
dc.contributor.author
Segretin, María Soledad  
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier  
dc.contributor.author
Benaros, Sol  
dc.contributor.author
Colombo, Jorge Augusto  
dc.date.available
2023-03-03T13:32:56Z  
dc.date.issued
2010-06  
dc.identifier.citation
Hermida, Maria Julia; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Benaros, Sol; Colombo, Jorge Augusto; Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas; Universidad de Almería; International Journal of Psychology and Psychological Therapy; 10; 2; 6-2010; 205-225  
dc.identifier.issn
1577-7057  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189494  
dc.description.abstract
Diferentes estudios realizados desde mediados del siglo XX han demostrado que la condición de pobreza compromete en forma significativa el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Con el objetivo de favorecerlo, durante las últimas décadas se han diseñado distintos programas de intervención en todo el mundo, algunos de los cuales han logrado obtener efectos positivos y han permitido además identificar criterios de eficacia. Sin embargo, tales criterios aún no han sido integrados conceptual y metodológicamente con los abordajes que se han propuesto durante la última década desde el campo de la Neurociencia Cognitiva. En base a ejemplos de intervenciones implementadas desde perspectivas de la Psicología del Desarrollo y de la Neurociencia Cognitiva, en el presente estudio se plantean algunos de los aspectos que deberían ser considerados en tal integración. En forma complementaria, se incluyen consideraciones sobre los potenciales aportes de la Neurociencia Cognitiva al diseño de los programas de intervención en pobreza.  
dc.description.abstract
Several studies carried out since the second half of the XXth century have demonstrated that poverty significantly influences child cognitive and emotional development. In the last decades, several intervention programs have been implemented to optimize the development of children living in poverty. Some of them had positive effects, and also allowed the identification of effectiveness principles. However, such approaches have not yet been integrated conceptually and methodologically with the intervention efforts proposed by Cognitive Neuroscience. Based on examples of interventions implemented by Developmental Psychology and Cognitive Neuroscience, the present study analyzes some of the main aspects to be considered in such integration. Our work further evaluates several potential contributions from Cognitive Neuroscience to the design and implementation of intervention programs for children living in poverty.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESARROLLO COGNITIVO  
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL  
dc.subject
INTERVENCION  
dc.subject
NEUROCIENCIA COGNITIVA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas  
dc.title
Neurocognitive Approaches in the Study of Child Poverty: Conceptual and Methodological Considerations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-02T15:17:40Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
205-225  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Hermida, Maria Julia. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benaros, Sol. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Colombo, Jorge Augusto. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
International Journal of Psychology and Psychological Therapy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijpsy.com/volumen10/num2/258.html