Artículo
Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho
Fecha de publicación:
04/2010
Editorial:
Tierra en Trance
Revista:
Tierra en Trance
ISSN:
1852-5067
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Eduardo Coutinho es uno de esos cineastas susceptibles de ser abordados desde la categoría de “poética autoral”, a veces refractaría, esta última, al territorio del cine documental. Entendemos una poética autoral como un conjunto de marcas de estilo, de formas de enunciación y de tópicos discursivos que atraviesa una serie de obras de un realizador con determinadas modulaciones expresivas. En el caso del director brasileño, incluso, nos encontramos tentados a pensar su poética autoral en términos de dispositivo o sistema de representación, toda vez que los elementos formales y temáticos que caracterizan sus films dan cuenta de una construcción sostenida en su filmografía con notable rigor estético, discursivo y político. Sin embargo, en línea con lo señalado por Pablo Russo en su artículo incluido en la primera entrega de este dossier, la idea de un sistema de representación en el caso de Coutinho no implica en absoluto la puesta a punto de un molde o formato rígido desde el cual enunciar, sino de una matriz flexible y adaptable a los territorios discursivos y problemáticas específicas que el mundo de lo real imprime a cada situación de rodaje.
Palabras clave:
Coutinho
,
Documental
,
Testimonio
,
Brasil
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Piedras, Pablo; Una cuestión de fe: Apuntes sobre el sistema de representación documental en el cine de Eduardo Coutinho; Tierra en Trance; Tierra en Trance; 4-2010; 1-12
Compartir