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¿Es posible ubicarnos en el cruce entre la investigación y la gestión en el desempeño de nuestro trabajo como científicos sociales? ¿Las características de ambas prácticas plantean una polaridad de intereses, de lenguajes y de propósitos, difícil (cuando no, imposible) de transitar? En este trabajo, intento avanzar en torno a estos interrogantes a partir de mi propia experiencia en espacios académicos y en programas educativos del Estado, vinculados a la educación de niños indígenas y migrantes y a la definición de saberes socialmente relevantes. Sostengo que la reflexividad, que caracteriza la investigación social, puede ser desplegada en ciertas instancias del Estado y que ello posibilita instalar tensiones en torno al sentido de las políticas públicas y la duda sobre ciertas afirmaciones sostenidas, en ocasiones, como certezas incuestionables. Asimismo, el trabajo en espacios de gestión puede enriquecer la investigación al posicionarnos desde distintos ángulos en torno a las problemáticas sociales, darnos más elementos para considerar la relevancia de los problemas que investigamos y permitirnos vivenciar, cercanamente, la lógica de funcionamiento del Estado. La multiplicación de discursos y políticas autodenominadas “de reconocimiento de la diversidad”, que caracteriza las últimas dos décadas en nuestro país, y los usos y abusos de categorías y saberes antropológicos en el Estado hacen particularmente necesaria esta reflexión, en diálogo entre nuestra disciplina y sus múltiples apropiaciones en espacios estatales. Is it possible to situate us at the crossing of two activities, between research andemployment in public office, in the development of our work as social scientists? Do the characteristics of both practices pose an opposition of interests, languages and purposes that are difficult (when not impossible) to carry on? In this work I try to advance towards these questions based on my own experience in academic fields and in state educational programmes related to the education of indigenous and migrant children and the definition of relevant social knowledge.I maintain that the reflexivity that characterizes social research may be uncovered in certain instances of the state institutions and this allows the introduction oftensions surrounding the meanings of public policies and the doubt about certainas sertions considered incontrovertible truths. In the same way, working in public office may enrich research, as we become situateed in different positions towards social problems, give us more elements to consider the relevancy of the problems we research and allow us get experience closer the logics of functioning of the state.The multiplicity of discourses and policies referred towards the recognizing of diversity that has characterized the last decade in our country together with the use and abuse of anthropological categories and knowledge in the state make this reflection necessary, as a dialogue between our discipline and its multiple uses instate products.
Intersecciones entre la investigación y la gestión: Avances en el campo de la antropología y la educación
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Revista:
Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
ISSN:
0327-6627
e-ISSN:
2250-7671
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INVESTIGACION
,
GESTION
,
ANTROPOLOGIA
,
POLITICAS EDUCATIVAS
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Citación
Novaro, Gabriela; Intersecciones entre la investigación y la gestión: Avances en el campo de la antropología y la educación; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 9; 6-2010; 47-71
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