Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Intersecciones entre la investigación y la gestión: Avances en el campo de la antropología y la educación

Novaro, GabrielaIcon
Fecha de publicación: 06/2010
Editorial: Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Revista: Publicar en Antropología y Ciencias Sociales
ISSN: 0327-6627
e-ISSN: 2250-7671
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
¿Es posible ubicarnos en el cruce entre la investigación y la gestión en el desempeño de nuestro trabajo como científicos sociales? ¿Las características de ambas prácticas plantean una polaridad de intereses, de lenguajes y de propósitos, difícil (cuando no, imposible) de transitar? En este trabajo, intento avanzar en torno a estos interrogantes a partir de mi propia experiencia en espacios académicos y en programas educativos del Estado, vinculados a la educación de niños indígenas y migrantes y a la definición de saberes socialmente relevantes. Sostengo que la reflexividad, que caracteriza la investigación social, puede ser desplegada en ciertas instancias del Estado y que ello posibilita instalar tensiones en torno al sentido de las políticas públicas y la duda sobre ciertas afirmaciones sostenidas, en ocasiones, como certezas incuestionables. Asimismo, el trabajo en espacios de gestión puede enriquecer la investigación al posicionarnos desde distintos ángulos en torno a las problemáticas sociales, darnos más elementos para considerar la relevancia de los problemas que investigamos y permitirnos vivenciar, cercanamente, la lógica de funcionamiento del Estado. La multiplicación de discursos y políticas autodenominadas “de reconocimiento de la diversidad”, que caracteriza las últimas dos décadas en nuestro país, y los usos y abusos de categorías y saberes antropológicos en el Estado hacen particularmente necesaria esta reflexión, en diálogo entre nuestra disciplina y sus múltiples apropiaciones en espacios estatales.
 
Is it possible to situate us at the crossing of two activities, between research andemployment in public office, in the development of our work as social scientists? Do the characteristics of both practices pose an opposition of interests, languages and purposes that are difficult (when not impossible) to carry on? In this work I try to advance towards these questions based on my own experience in academic fields and in state educational programmes related to the education of indigenous and migrant children and the definition of relevant social knowledge.I maintain that the reflexivity that characterizes social research may be uncovered in certain instances of the state institutions and this allows the introduction oftensions surrounding the meanings of public policies and the doubt about certainas sertions considered incontrovertible truths. In the same way, working in public office may enrich research, as we become situateed in different positions towards social problems, give us more elements to consider the relevancy of the problems we research and allow us get experience closer the logics of functioning of the state.The multiplicity of discourses and policies referred towards the recognizing of diversity that has characterized the last decade in our country together with the use and abuse of anthropological categories and knowledge in the state make this reflection necessary, as a dialogue between our discipline and its multiple uses instate products.
 
Palabras clave: INVESTIGACION , GESTION , ANTROPOLOGIA , POLITICAS EDUCATIVAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 513.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189280
URL: https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/300
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Novaro, Gabriela; Intersecciones entre la investigación y la gestión: Avances en el campo de la antropología y la educación; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en Antropología y Ciencias Sociales; 9; 6-2010; 47-71
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES