Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mora Pereyra, Bruno
dc.contributor.author
Quiroga, Andrea
dc.contributor.author
Levoratti, Alejo
dc.contributor.other
Folgar Ruétalo, Leticia
dc.contributor.other
Ríos Bolioli, Camilo
dc.date.available
2023-02-28T14:58:38Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Mora Pereyra, Bruno; Quiroga, Andrea; Levoratti, Alejo; Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales; Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; 2021; 149-160
dc.identifier.isbn
978-9974-0-1863-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189099
dc.description.abstract
Los estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios. Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral «Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales», producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado. En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA CRÍTICA
dc.subject
DEPORTE
dc.subject
ARENA PÚBLICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-10-04T19:46:43Z
dc.journal.pagination
149-160
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Mora Pereyra, Bruno. Universidad de la Republica; Uruguay
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Andrea. Universidad de la Republica; Uruguay
dc.description.fil
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/extension-en-el-isef-hoy-entre-la-accion-y-la-reflexion/
dc.conicet.paginas
172
dc.source.titulo
Extensión en el ISEF hoy: entre la acción y la reflexión
Archivos asociados