Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mora Pereyra, Bruno  
dc.contributor.author
Quiroga, Andrea  
dc.contributor.author
Levoratti, Alejo  
dc.contributor.other
Folgar Ruétalo, Leticia  
dc.contributor.other
Ríos Bolioli, Camilo  
dc.date.available
2023-02-28T14:58:38Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Mora Pereyra, Bruno; Quiroga, Andrea; Levoratti, Alejo; Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales; Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física; 2021; 149-160  
dc.identifier.isbn
978-9974-0-1863-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189099  
dc.description.abstract
Los estudios socioculturales sobre los deportes nos invitan a pensar este fenómeno como una arena pública, ya que constituye a la sociedad y, al mismo tiempo, es una ventana para la reflexión y el análisis crítico sobre esta. En diálogo con esas visiones podemos ubicar las perspectivas críticas sobre la enseñanza de la educación física y los deportes. Ellas discuten las concepciones reduccionistas y fragmentadas que presentan las propuestas educativas del campo deportivo, las que se focalizaron en la transmisión de aspectos técnicos, tácticos o reglamentarios. Posicionados en el primero de los enfoques, se llevó a cabo, en 2018, el Espacio de Formación Integral «Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales», producto del esfuerzo conjunto entre el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República y el Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre Deporte del Instituto Superior de Educación Física. La iniciativa se desarrolló en un año cargado de megaeventos deportivos, futbolísticos y olímpicos, que le propiciaron al proyecto una multiplicidad de discursos e imágenes con las cuales producir talleres debate en un conjunto de instituciones ubicadas en el eje de la ruta 8. Esto habilitó que, en los siguientes años, nuevos proyectos continuaran profundizando y debatiendo sobre el fenómeno deportivo y sus posibles otras formas de ser enseñado. En este artículo nos proponemos presentar y problematizar la experiencia del Espacio de Formación Integral con el objeto de impulsar nuevas prácticas de enseñanza del deporte que permitan ser consideradas en otros ámbitos universitarios, educativos y sociales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA CRÍTICA  
dc.subject
DEPORTE  
dc.subject
ARENA PÚBLICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacia una enseñanza crítica del deporte. Sistematización del EFI Fútbol y Sociedad: el deporte en tiempos mundiales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-10-04T19:46:43Z  
dc.journal.pagination
149-160  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Mora Pereyra, Bruno. Universidad de la Republica; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Andrea. Universidad de la Republica; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Levoratti, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.extension.udelar.edu.uy/blog/books/extension-en-el-isef-hoy-entre-la-accion-y-la-reflexion/  
dc.conicet.paginas
172  
dc.source.titulo
Extensión en el ISEF hoy: entre la acción y la reflexión