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dc.contributor.author
Santa Cruz, Maria Isabel  
dc.date.available
2023-02-28T12:54:59Z  
dc.date.issued
2010-05  
dc.identifier.citation
Santa Cruz, Maria Isabel; Sobre el concepto de semejanza: Plotino, Enéadas I 2; Centro de Investigaciones Filosóficas; Revista Latinoamericana de Filosofía; 2010; 5-2010; 327-352  
dc.identifier.issn
0325-0725  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189060  
dc.description.abstract
El tratado I 6, número 19 en el orden cronológico, tiene por fin explicar la definición de la virtud como semejanza con Dios. Plotino considera que las virtudes cívicas, tales como Platón las presenta no pueden estar realizadas en Dios, porque se trata de virtudes inferiores. En el capítulo 2, para analizar las virtudes por las que se deviene semejante a Dios, se trata de hallar el elemento común que en el hombre es imagen y en Dios paradigma. Para ello Plotino establece una distinción entre dos tipos de semejanza: aquella que requiere la presencia de un elemento idéntico entre las cosas que se asemejan y aquella otra que exige un elemento diferente entre ellas. En este trabajo se intenta mostrar cómo esta distinción claramente trazada entre dos tipos de semejanza permite disolver una serie de problemas que se presentan en los diálogos platónicos (entre ellos el “segundo tercer hombre” de Parménides, esto es, las dificultades que encierra concebir la participación como una relación de semejanza entre copia y modelo).  
dc.description.abstract
The object of the treatise I 6 -19 in Porphyry’s chronological order- is to determine in what precise sense virtue consists in the likeness to God (homoíosis theô). Plotinus asserts that God cannot possess the civic virtues, as presented by Plato in Republic, because they are lower virtues. In Chapter 2, in order to analyse the virtues through which we become godlike, it is neccesary to discover the common element which, being image in men, exists in God as an archetype. Plotinus remarks that there are two kinds of likeness: one requires that there should be something the same in the things which are alike, the other requires somethig different between them. The present article aims to show how that clear distinction between two kinds of likeness allows to solve some problems displayed in Platonic dialogues (among them the Parmenides’ « second third man », i. e., the difficulties which follow from presenting participation as a relation of likeness between copy and model).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Filosóficas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PLOTINO  
dc.subject
VIRTUD  
dc.subject
SEMEJANZA  
dc.subject
TERCER HOMBRE  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sobre el concepto de semejanza: Plotino, Enéadas I 2  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-16T13:26:00Z  
dc.identifier.eissn
1852-7353  
dc.journal.volume
2010  
dc.journal.pagination
327-352  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Santa Cruz, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Filosofía