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En este trabajo intentaremos articular los principales acontecimientos históricos relacionados a la cuestión educativa. El análisis no incluirá la cuestión sindical-docente, la cual amerita un trabajo en sí mismo. Intentaremos abrevar las discusiones político-pedagógicas desde nuestra emancipación nacional (1810) hasta la última crisis de la república (2001). Este repaso histórico permite abrir un debate sobre las orientaciones de reforma actualmente en curso.El análisis de cada período se ordenará en relación a la estructura jurídico-política del sistema educativo (SE). Analizaremos las normas jurídico-políticas y las principales políticas públicas que constituyeron el SE nacional según dos criterios: a) la organización del sistema, según su nacionalización o provincialización y b) la responsabilidad sobre el sistema, según sea estatal o privada. A estos criterios fundantes, nuestro planteo integrará al análisis de: c) la cuestión ideológica, que nos permitirá evaluar los distintos valores que ordenan los criterios político-educativos, en el marco de la conflictiva relación laico-confesional; d) la cuestión pedagógica, que nos iluminará sobre los distintos abordajes (positivista, krausista, pragmatista, etc.) que estructuran el vínculo educativo; y e) las metas educativas, tanto en su orientación a la formación ciudadana (modelo humanista tradicional) como a su realización práctica (modelo de formación para el trabajo).El trabajo se organiza a partir de los sucesivas etapas históricas de evolución de la cuestión educativa. Dichas etapas, o capítulos del artículo, son las siguientes: a) de la emancipación a la organización del SE (1810-1880), b) la organización del SE (1880-1930), c) las disputas ideológico-pedagógicas en torno al SE (1930-1966), d) la crisis sistémica y las políticas de desarticulación del SE (1966-1983) y e) la refundación del SE (1983-2001). This paper aims at the articulation of the main historical events related to the problem of education in Argentina. It seeks to asses the political and pedagogical discussions from national emancipation (1810) to the last crisis of the republic (2001). This historical view allows a debate on the orietations of the current reform. The analysis of each period is taken in relation to the juridical and political structure of the educational system. It analyzes the juridical and political norms and the main policies that have built the educational system according to two criteria: a) the organization of the system, according to its nacionalization or “provincialización” y b) the responsibility on the system, whether it is public or private. To these fundamental criteria, the study adds on the analysis of: c) the idological question, which will allow the evaluation of the various values that structure the political and educational criteria in the frame of the conflictive relationship betwwen laicisim and the Church; d) the pedagogical question, which will highlight the various perspectives (positivist, krausist, pragmatist, etc.) that structure the educational bond; and e) the educational goal, both in its orientation to citizanship formation (the traditional and humanist type) and in its practical realization (the labor oriented type).
La cuestión educativa en Argentina: De la emancipación nacional a la crisis del 2001
Título:
The problem of education in Argentina: From national emancipation to the crisis of 2001
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina
Revista:
E-l@tina
ISSN:
1666-9606
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación
,
Historia
,
Politica
,
Estado
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Citación
Nardacchione, Gabriel; La cuestión educativa en Argentina: De la emancipación nacional a la crisis del 2001; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Unidad de Docencia e Investigaciones Sociohistóricas de América Latina; E-l@tina; 8; 31; 6-2010; 21-47
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