Artículo
El presente trabajo sintetiza la propuesta de investigación enmarcada dentro del proyecto de investigación “Trayectorias e innovaciones educativas en el espacio de las prácticas docentes de formación superior”, promovidos desde la Dirección General de Educación Superior (DGES) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Comprendiendo que las innovaciones educativas son propuestas que generan rupturas con patrones y modalidades consolidadas, nos interesa, en primer lugar, conocer la incidencia de las prácticas de formación “actuales” en las trayectorias educativas de estudiantes que estén cursando la Práctica Docente de la carrera Profesorado de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Río Cuarto y en los Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza y María Inmaculada. En segunda instancia, proponemos alternativas innovadoras destinadas a superar las dificultades con las que los estudiantes se encuentran y a partir de allí, destacando los aspectos positivos, proponer acciones que impliquen oportunidades de aprender y así poder sostener las trayectorias escolares de los estudiantes. En particular, sugerimos generar e implementar innovaciones con la intención de superar un paradigma tradicional en el espacio de las Prácticas Docentes de cuarto año, entendiendo que allí transcurren experiencias significativas en las trayectorias educativas y que tienen un peso importante en un futuro desempeño profesional. En este marco, el objetivo de la presente propuesta responde al interés de compartir el posicionamiento teórico y los supuestos desde los cuales partimos para elaborar el proyecto interinstitucional, enfatizando en las innovaciones educativas. Entendemos que resulta significativo generar prácticas educativas innovadoras para impactar sobre las trayectorias de los estudiantes; en tanto serán las experiencias y los sentidos que construyen los actores y los contextos donde transcurren sus procesos de aprendizaje, los que contribuyan a conformar las trayectorias educativas, las cuales son extremadamente diversas y contrastan con la ‘homogeneidad’ formal de las variables institucionales. This work synthesizes the research proposal framed within the research project "Educational trajectories and innovations in the space of higher education teaching practices", promoted by the DGES and the UNRC. Understanding that educational innovations are proposals that generate ruptures with patterns and consolidated modalities, we are interested in the first place, to know the incidence of the "current" training practices in the educational trajectories of students who are studying the Teaching Practice of the career Profesorado de Educación Inicial in the Universidad Nacional de Río Cuarto, in the ISFD Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza and María Inmaculada. In the second instance, we propose innovative alternatives aimed at overcoming the difficulties with which the students find themselves and from there, highlighting the positive aspects, proposing actions that imply opportunities to learn and thus be able to sustain the students' school trajectories. In particular, we suggest generating and implementing innovations with the intention of overcoming a traditional paradigm in the space of the fourth year Teaching Practices, understanding that there are significant experiences in the educational trajectories and that have an important weight in a future professional performance. In this framework, the objective of this proposal responds to the interest of sharing the theoretical positioning and the assumptions from which we started to elaborate the interinstitutional project, emphasizing on educational innovations. We understand that it is significant to generate innovative educational practices to impact the trajectories of students; in as much it will be the experiences and the senses that the actors and the contexts where their learning processes go through, which contribute to shape the educational trajectories, which are extremely diverse and contrast with the formal 'homogeneity' of the institutional variables.
Innovaciones educativas en el espacio de la práctica docente de formación superior: las trayectorias educativas bajo la lupa
Título:
Educational innovations in the space of teaching practice of upper training: the educational trajectories under the magnifying glass
Rigo, Daiana Yamila
; Riccetti, Ana Elisa
; Siracusa, Marcela; Chesta, Rosana Cecilia; de la Barrera, María Laura
; Piretro, Marta; Armas, María Celeste; Moscone, Emilia
Fecha de publicación:
01/12/2018
Editorial:
Universidad Provincial de Córdoba. Dirección de Posgrado e Investigación
Revista:
Investiga+
ISSN:
2618-4370
e-ISSN:
2618-4370
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Riccetti, Ana Elisa; Siracusa, Marcela; Chesta, Rosana Cecilia; de la Barrera, María Laura; et al.; Innovaciones educativas en el espacio de la práctica docente de formación superior: las trayectorias educativas bajo la lupa; Universidad Provincial de Córdoba. Dirección de Posgrado e Investigación; Investiga+; 1; 1; 1-12-2018; 92-95
Compartir