Artículo
Trenes en llamas: la disconformidad social entre los usuarios del sistema público de transporte ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires
Rebón, Julián
; Quintana, Gustavo Angel; Pérez, Verónica
; Álvarez, Jorge; Gamallo, Leandro Anibal
; Hernández, Mariela Julia; Tafuro, Sebastián Daniel
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Revista:
Theomai
e-ISSN:
1515-6443
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En un contexto general de difusión de formatos directos de confrontación y, en particular, de marcada disconformidad social con la forma de provisión del servicio de transporte ferroviario, emergieron una serie de hechos que convocaron la atención de la prensa con diversas conceptualizaciones: “caos”, “furia”, “estallido” y “violencia” fueron algunas de ellas. Dichos episodios nos convocan a interrogarnos: ¿Cuál es la recurrencia de este tipo de hechos? ¿En qué medida se conforman como repertorios legítimos de expresión de la disconformidad? ¿Cuáles son sus secuencias de desarrollo y los contextos desencadenantes de los mismos? ¿Qué efectos inmediatos y mediatos generan sobre la provisión y organización social del servicio? ¿Qué rol ocupa la debilidad de los mecanismos institucionales para resolver las demandas? ¿Cuánto es potenciada por condiciones políticas que reducen los “costos” de la acción directa? ¿En qué medida expresan la presencia embrionaria de una cultura de la disconformidad que tiene a la acción directa como uno de sus principales formatos de acción?
Palabras clave:
ACCION DIRECTA
,
SISTEMA DE TRANSPORTE
,
TRENES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rebón, Julián; Quintana, Gustavo Angel; Pérez, Verónica; Álvarez, Jorge; Gamallo, Leandro Anibal; et al.; Trenes en llamas: la disconformidad social entre los usuarios del sistema público de transporte ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires; Universidad Nacional de Quilmes; Theomai; 21; 6-2010; 76-96
Compartir