Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Un vecindario federal: la construcción del orden rosista en la frontera sur de Buenos Aires (Azul y Tapalqué)

Lanteri, Maria SolIcon
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti
ISBN: 978-987-26481-4-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Este libro aborda las políticas y herramientas implementadas por el gobierno de Juan Manuel de Rosas para construir su dominio en la frontera sur de Buenos Aires (Azul y Tapalqué) en interacción con la sociedad rural. En la primera parte se estudian las características del proceso de poblamiento, producción y relaciones interétnicas, con especial atención en los patrones de acceso y tenencia de la tierra, marcando la singularidad de la colonización oficial regional dentro de la campaña bonaerense. En la segunda parte se analizan las medidas y recursos de corte institucional, ritual y simbólico implicados en la formación del vecindario federal, así como la respuesta concreta de los diferentes sectores socio-étnicos, que legitimaron a la federación a través de su participación en el sistema de representación electoral, el servicio armado, fiestas y rituales, contribuciones materiales a la causa, etc. El libro se aleja de aquellas tradicionales concepciones historiográficas que planteaban al poder del caudillo erigido en un sistema de clientelismo polarizado basado en el uso exclusivo de la coerción, el monopolio de los recursos o la preeminencia de los grandes propietarios rurales en su sustento, proponiendo una mirada renovada sobre el federalismo rosista desde la historia social, que focaliza en la relevancia y el accionar de otros sectores como indígenas y pequeños-medianos productores, y en los intercambios y contraprestaciones entablados con el régimen.
Palabras clave: ESTADO PROVINCIAL DE BUENOS AIRES , FRONTERA SUR , CAUDILLISMO , JUAN MANUEL DE ROSAS , SOCIEDAD RURAL , COERCIÓN Y CONSENSO , INTERCAMBIOS Y CONTRAPRESTACIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.892Mb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188712
URL: https://cehsegreti.org.ar/producto/un-vecindario-federal-la-construccion-del-ord
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Lanteri, Maria Sol; Un vecindario federal: la construcción del orden rosista en la frontera sur de Buenos Aires (Azul y Tapalqué); Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti; 2011; 330
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES