Artículo
Desafíos de la investigación etnográfica sobre procesos políticos “calientes”
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad de Barcelona
Revista:
(Con)textos
ISSN:
2013-0864
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Entre abril de 2002 y marzo de 2005 realicé trabajo de campo en una empresa recuperada a la que había llegado sin contacto previo, registrando las actividades diarias que se desarrollaron en el marco de esta recuperación. El trabajo de campo siguió los cánones tradicionales de la investigación etnográfica que suponen un estar ahí cotidiano y prolongado, generando un modo de conocimiento que se basa en el establecimiento de relaciones personales. La antropología tiene una amplia tradición de reflexión crítica sobre su propia práctica que se ha convertido en un rasgo intrínseco al quehacer etnográfico. Desde esta tradición, el trabajo de campo supone no sólo observar sino participar de las situaciones sociales y sobre todo transformar la experiencia de investigación en un hecho etnográfico, es decir un dato construido. Partiendo de este reconocimiento, me propongo reflexionar sobre las implicancias que este trabajo tiene cuando nuestros interlocutores son sujetos organizados cuyos procesos políticos se convierten en objetos “calientes” para la mirada militante y académica. Siguiendo mi experiencia, me interesa mostrar el modo en que estos procesos de alta tensión y exposición pública desafían nuestro modo de hacer etnografía, obligándonos a dialogar y confrontar posiciones, a negociar los términos, alcances y posibilidades del trabajo de campo y sobre todo a preguntarnos sobre las implicancias de nuestra práctica.
Palabras clave:
ETNOGRAFÍA
,
EMPRESAS RECUPERADAS
,
BUENOS AIRES
,
PROCESOS POLÍTICOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fernandez Alvarez, Maria Ines; Desafíos de la investigación etnográfica sobre procesos políticos “calientes”; Universidad de Barcelona; (Con)textos; 4; 6-2010; 80-89
Compartir