Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles  
dc.contributor.other
Arcoverde Cavalcanti, Paula  
dc.date.available
2023-02-22T15:00:06Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Educación superior en regiones periféricas: Institucionalización de la formación docente universitaria en Santa Cruz, Argentina; Artemis; 1; 2021; 108-117  
dc.identifier.isbn
978-65-87396-30-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188577  
dc.description.abstract
El trabajo que aquí se presenta es resultado de la labor de indagación propuesta en un proyecto de investigación en curso cuyo objeto de estudio es el proceso de institucionalización de la Educación Superior en Santa Cruz y que focaliza la mirada en las carreras de formación docente, a partir del año 1963 (fecha de fundación de la primera institución de nivel superior, formadora de docentes, en la provincia) hasta nuestros días (situando como fecha de corte el año 2016). El foco en las carreras de formación docente obedece a que es en torno a las mismas sobre las que se erigió, en un inicio, el campo de la educación universitaria en la Patagonia Austral y atendiendo a la particularidad que reviste el hecho de que las mismas formen para una “profesión de Estado” en un territorio provincial, por entonces, de incipiente desarrollo. En ese marco, la indagación pretende aportar a una caracterización y comprensión de relaciones entre los grupos sociales, las instituciones y los procesos (socioculturales, políticos y económicos) involucrados en el fenómeno indagado, desde una referencia teórica que conceptualiza a los fenómenos de institucionalización como resultantes de luchas antagónicas entre fuerzas instituidas e instituyentes.  
dc.description.abstract
The work presented here is the result of the investigation work proposed in an ongoing research project whose object of study is the process of institutionalization of Higher Education in Santa Cruz and which focuses on the careers of teacher training, to from the year 1963 (date of foundation of the first institution of higher level, teacher training, in the province) to the present day (setting the cut-off date in 2016). The focus on teacher training careers is due to the fact that it is around them that the field of university education in Southern Patagonia was built, in the beginning, and taking into account that they prepare for a “profession of State” in a provincial territory, at that time, of incipient development. In this framework, the research aims to contribute to a characterization and understanding of relationships between social groups, institutions and processes (sociocultural, political and economic) involved in the phenomenon investigated, from a theoretical reference that conceptualizes institutionalization phenomena as resulting from antagonistic struggles between instituted and instituting forces.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
por  
dc.publisher
Artemis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
INSTITUCIONALIZACIÓN  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación superior en regiones periféricas: Institucionalización de la formación docente universitaria en Santa Cruz, Argentina  
dc.title
Higher education in peripheral regions: Institutionalization of university teacher training in Santa Cruz, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-02-16T15:43:15Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
108-117  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Curitiba  
dc.description.fil
Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoraartemis.com.br/artigo/32170/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.37572/EdArt_1704213099  
dc.conicet.paginas
363  
dc.source.titulo
Educação: Teorias, métodos e perspectivas