Artículo
Este artículo recorre un arco temporal extenso, que atraviesa una diversidad de racionalidades políticas. Primero, en el marco de una racionalidad liberal, se indaga acerca de cómo la sociología clásica problematizó la relación entre Estado y comunidad. En un segundo momento, en el contexto de una racionalidad keynesiana, se compara aquel análisis con el que realizó Talcott Parsons, poniendo el foco en su concepto de “comunidad societal”. Finalmente, se extraen algunas conclusiones que tratan de elucidar en qué sentido la comunidad societal parsoniana puede revestir interés en la actualidad, en una época en la cual la “base de identidad” de las sociedades está siendo fuertemente desafiada. The article covers a wide period of time, across a diversity of political rationalities. First, in the context of a liberal political rationality, it inquiries about the classical sociological problematization of the relationship between State and Community. In a second instance, under a welfarist political rationality, it compares that analysis with the theory of Talcott Parsons, foccusing on his concept of the “societal community”. At the end, some conclusions are drawn, that try to elucidate in which sense the parsonian societal community could reveal interest for contemporary times, just in a moment in history in which the “identity basis” of the societies is strongly challenged.
Estado y comunidad, de los clásicos sociológicos a Parsons (y más allá)
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
e-ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTADO
,
COMUNIDAD
,
SOCIOLOGÍA CLÁSICA
,
TALCOTT PARSONS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de Marinis, Ernesto Pablo; Estado y comunidad, de los clásicos sociológicos a Parsons (y más allá); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 33; 6-2010; 61-70
Compartir