Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Yeremian, Ana Gabriela  
dc.date.available
2023-02-22T14:02:03Z  
dc.date.issued
2010-05  
dc.identifier.citation
Yeremian, Ana Gabriela; Estado e imaginario tecnológico: un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC; Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad; Ecos de la comunicación; 3; 3; 5-2010; 131-149  
dc.identifier.issn
1852-0464  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188559  
dc.description.abstract
Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación mayor que se ubica en la articulación entre las políticas educativas de incorporación de TIC y el discurso docente de nivel medio, considerando dicha articulación en el marco del imaginario tecno-comunicacional contemporáneo. Ante los procesos de internacionalización de la toma de decisiones, la hegemonía neoliberal como paradigma socio-económico y los discursos de la Sociedad de la Información, Argentina, y en general los Estados nacionales, han sido permeables a los discursos sociales que promueven la incorporación de TIC. Este trabajo, desde una perspectiva socio-discursiva, se focaliza en el nivel de las políticas educativas definidas por el Estado argentino en la última década. A partir del rastreo de líneas de sentido que atraviesan los discursos analizados, se observa una búsqueda de distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como formación ciudadana e inclusión social.  
dc.description.abstract
This article presents the first results of a mayor research which main topic is the articulation of the Educational policies for TIC incorporation and teacher’s speech for high school, considering such articulation within the imaginary contemporaneous techno-communicational frame. Facing decisionmaking internalization processes, neo-liberal dominance as socio-economical paradigm and the speech of The Information Society, Argentina, and in general all national government, has been permeable to social speeches that encourage TIC incorporation. This work, from a socio-discursive perspective, focuses on the level of the educational policies defined in the last decade by Argentinean government. From tracking sense lines across the analyzed speeches, a search for instrumental management is observed and the moving to other significant nucleus such as citizenship training and social inclusion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TIC  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN  
dc.subject
INCLUSIÓN SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estado e imaginario tecnológico: un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-31T12:37:54Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
131-149  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Yeremian, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina  
dc.journal.title
Ecos de la comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784