Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Medrano, Leonardo
dc.contributor.author
Galleano, Carolina
dc.contributor.author
Galera, Miriam
dc.contributor.author
del Valle Fernández, Ruth
dc.date.available
2023-02-22T13:07:31Z
dc.date.issued
2010-11
dc.identifier.citation
Medrano, Leonardo; Galleano, Carolina; Galera, Miriam; del Valle Fernández, Ruth; Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 16; 2; 11-2010; 183-192
dc.identifier.issn
1729-4827
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188541
dc.description.abstract
El ingreso a una carrera universitaria constituye un proceso de transición en el que pueden desarrollarse creencias irracionales que obstaculicen el desempeño y la permanencia en los estudios. En efecto, las creencias irracionales denotan la existencia de pensamientos rígidos, ilógicos y dogmáticos que pueden afectar el funcionamiento psicosocial de los ingresantes. Tomando esto en consideración, se desarrolló un estudio no experimental tendiente a examinar la relación entre creencias irracionales, rendimiento y deserción universitaria en una muestra de ingresantes universitarios (n=31). Aunque no se obtuvo una correlación significativa con el rendimiento académico (rs = -.17; p>.5), se observó que los estudiantes que abandonaban la universidad presentaban mayores creencias irracionales (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Los resultados obtenidos fundamentan la importancia de llevar a cabo intervenciones preventivas con el fin de entrenar a los ingresantes en el control y gestión de creencias, favoreciendo así su adaptación académica y persistencia en los estudios.
dc.description.abstract
Entering university implies a transitional process in which it can develop irrational beliefs. These beliefs can impair academic performance and the permanence in college. In fact, irrational beliefs reveal the existence of rigid, illogic and dogmatic thoughts that may affect on student’s psychosocial functioning. Considering this, we developed a no experimental study to examine the relationship between irrational beliefs, academic performance and desertion in university students (N=31). Although the relationship between irrational beliefs and academic performance is not significant (rs = -.17; p>.5), we observed that students who abandoned the university course showed greater irrational beliefs (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Results obtained show the importance of preventive interventions regarding students training in controlling and managing cognitive beliefs for a better adaptation in academic environments and the permanence in university studies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Creencias irracionales
dc.subject
Deserción
dc.subject
Ingresantes universitarios
dc.subject
Rendimiento
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios
dc.title
Irrational beliefs, academic performance and academic desertion in university candidates
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-15T09:57:24Z
dc.identifier.eissn
2223-7666
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
183-192
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Medrano, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Galleano, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Galera, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: del Valle Fernández, Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Liberabit
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/?portfolio=revista-liberabit-vol-16-2
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_16_2_creencias-irracionales-rendimiento-y-desercion-academica-en-ingresantes-universitarios.pdf
Archivos asociados