Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medrano, Leonardo  
dc.contributor.author
Galleano, Carolina  
dc.contributor.author
Galera, Miriam  
dc.contributor.author
del Valle Fernández, Ruth  
dc.date.available
2023-02-22T13:07:31Z  
dc.date.issued
2010-11  
dc.identifier.citation
Medrano, Leonardo; Galleano, Carolina; Galera, Miriam; del Valle Fernández, Ruth; Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 16; 2; 11-2010; 183-192  
dc.identifier.issn
1729-4827  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188541  
dc.description.abstract
El ingreso a una carrera universitaria constituye un proceso de transición en el que pueden desarrollarse creencias irracionales que obstaculicen el desempeño y la permanencia en los estudios. En efecto, las creencias irracionales denotan la existencia de pensamientos rígidos, ilógicos y dogmáticos que pueden afectar el funcionamiento psicosocial de los ingresantes. Tomando esto en consideración, se desarrolló un estudio no experimental tendiente a examinar la relación entre creencias irracionales, rendimiento y deserción universitaria en una muestra de ingresantes universitarios (n=31). Aunque no se obtuvo una correlación significativa con el rendimiento académico (rs = -.17; p>.5), se observó que los estudiantes que abandonaban la universidad presentaban mayores creencias irracionales (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Los resultados obtenidos fundamentan la importancia de llevar a cabo intervenciones preventivas con el fin de entrenar a los ingresantes en el control y gestión de creencias, favoreciendo así su adaptación académica y persistencia en los estudios.  
dc.description.abstract
Entering university implies a transitional process in which it can develop irrational beliefs. These beliefs can impair academic performance and the permanence in college. In fact, irrational beliefs reveal the existence of rigid, illogic and dogmatic thoughts that may affect on student’s psychosocial functioning. Considering this, we developed a no experimental study to examine the relationship between irrational beliefs, academic performance and desertion in university students (N=31). Although the relationship between irrational beliefs and academic performance is not significant (rs = -.17; p>.5), we observed that students who abandoned the university course showed greater irrational beliefs (U=28.00; Z=2.24; p<.05). Results obtained show the importance of preventive interventions regarding students training in controlling and managing cognitive beliefs for a better adaptation in academic environments and the permanence in university studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Creencias irracionales  
dc.subject
Deserción  
dc.subject
Ingresantes universitarios  
dc.subject
Rendimiento  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Creencias irracionales, rendimiento y deserción académica en ingresantes universitarios  
dc.title
Irrational beliefs, academic performance and academic desertion in university candidates  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-15T09:57:24Z  
dc.identifier.eissn
2223-7666  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
183-192  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Medrano, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galleano, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galera, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle Fernández, Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Liberabit  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/?portfolio=revista-liberabit-vol-16-2  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/revistas/RLE_16_2_creencias-irracionales-rendimiento-y-desercion-academica-en-ingresantes-universitarios.pdf