Artículo
En este artículo trabajaremos con las prácticas de los artistas circenses contemporáneos en la ciudad de Buenos Aires. Abordaremos los modos en los que la corporalidad se constituye en uno de los medios de expresión identitaria en tanto un grupo social puede componer, a través de sus experiencias corporales, sus propios estilos artísticos, su propia definición de práctica artístico-laboral, su propio cuerpo legítimo. Mostraremos la manera en que esos cuerpos pueden por momentos disputar y/o reproducir concepciones hegemónicas de corporalidad, proponiendo la necesidad de pensar estos procesos de manera dinámica, prestando atención tanto a los mecanismos de poder como a su contraparte, los sujetos que negocian, cuestionan y/o resisten. This paper will work the practices of contemporary circus artists in the city of Buenos Aires. We will analyse the way in which corporality can become one of the means of identity expression, given that a social group can compose, through body experiences, its own artistic styles, its own definition of artistic-labour practices, its own legitimate body. We will show how these bodies can at times dispute or reproduce hegemonic conceptions of corporality. We suggest there is a need of thinking these processes in a dynamic way, paying attention to both the mechanisms of power and to its counterpart, the subjects who negotiate, question and/or resist.
Prácticas, representaciones y discursos de corporalidad: La ambigüedad en los cuerpos circenses
Fecha de publicación:
04/2010
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
Revista:
Runa
ISSN:
0325-1217
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Infantino, Julieta Lorena; Prácticas, representaciones y discursos de corporalidad: La ambigüedad en los cuerpos circenses; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 31; 1; 4-2010; 49-65
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