Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garatte, María Luciana  
dc.date.available
2023-02-17T18:59:49Z  
dc.date.issued
2010-05  
dc.identifier.citation
Garatte, María Luciana; Modernización académica en tiempos de radicalización política: especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 4; 5-2010; 171-186  
dc.identifier.issn
0518-3669  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188463  
dc.description.abstract
Este artículo se propone interpretar perspectivas y experiencias que grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sustentaron acerca de la formación de sus alumnos durante los primeros años de la década del '70. Desde un análisis micro-social se estudian propuestas elaboradas para orientar las reformas de los planes de estudios y los sentidos asignados por actores participantes. Los resultados permiten comprender de qué manera se expresó, en el caso estudiado, la politización de las posiciones en un escenario social y político progresivamente radicalizado. De modo que fue posible identificar posturas reformistas inscriptas en una línea modernizadora que convivían en tensión con las de otros sectores que los impugnarían por asociarlos a proyectos que, a su juicio, reforzaban la dependencia política y cultural del país.  
dc.description.abstract
This article intends to interpret perspectives and experiences that academic groups of Educational Sciences of the National University of La Plata (UNLP) supported with reference to the education of students during the first years of 1970s. The proposals elaborated to reorient study plan reforms and the meanings assigned by participant actors are focused from a micro social analysis. The findings of the case studied help us understand the ways in which positions were politicized in a progressively radicalized social and politican scenario. It was possible to identify reformist postures inscribed in a modernizing line coexisting in tension with the ones of other sectors that would imipugn them associating them with projects that, to them, reinforced the political and cultural dependence ot the country.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MODERNIZACIÓN  
dc.subject
RADICALIZACIÓN  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modernización académica en tiempos de radicalización política: especialistas, técnicos o tecnócratas de la educación  
dc.title
Academic modernizing in times of political radicalisation: education specialists, technitians or technocrats  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-16T13:25:17Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
171-186  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Garatte, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Archivos de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4778/pr.4778.pdf