Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tozzi, María Verónica

dc.date.available
2023-02-17T14:05:11Z
dc.date.issued
2010-05
dc.identifier.citation
Tozzi, María Verónica; Una aplicación de la filosofía del arte de Danto a los problemas de la demarcación entre la narrativa literaria y la “meramente” histórica; Universidad de Murcia; Daimon; 49; 5-2010; 119-139
dc.identifier.issn
1130-0507
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188376
dc.description.abstract
Arthur Danto formula una definición filosófica de la esencia de la obra de arte en términos de tener un tema (ser representacional) y un modo de presentación (para las meras representaciones exhibir su manera de presentarse no es esencial). Mi tesis será que la segunda condición tendrá consecuencias para la diferencia entre narrativa histórica y narrativa literaria involucrando que: 1) la diferencia no reside en la corrección fáctica, tanto historia como literatura pueden referir con verdad. 2) la diferencia tampoco residirá en el uso de recursos retóricos para provocar actitudes en el auditorio. La filosofía del arte de Danto permite astutamente distinguir a la literatura de la representación histórica pues solo para la primera los recursos son mencionados y no sólo usados. Lamentablemente la distinción esencial entre literatura e historia alcanzada no será la deseada por la práctica historiográfica; será de relevancia exclusiva para la filosofía del arte y no para la filosofía de la historia.
dc.description.abstract
Arthur Danto formulates a philosophical definition of the essence of the art work in terms of to have a subject (theme) and a mode of presentation. My thesis is that the second condition will offer a smart strategy in favor of the difference between historical narrative and literary narrative. This criterion avoids considering 1) to appeal to factual correction, given that both can truly refer to reality, 2) the use of rhetorical and poetics resources in order to provoke certain reactions in the audience is something that both kind of narrative always do. The difference is that literature but not history not only uses but mentions those resources. The article will show that this essential distinction between history and literature will not be the distinction by historians. Even more, this distinction will be only relevant for philosophy of arts and not for philosophy of history.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
OBRA DE ARTE
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
LITERATURA
dc.subject
ESENCIALISMO
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Una aplicación de la filosofía del arte de Danto a los problemas de la demarcación entre la narrativa literaria y la “meramente” histórica
dc.title
An application of Danto’s Philosophy of Arts to the Demarcation Problems between Literary Narrative and «Mere» Historical Narrative
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-16T13:32:12Z
dc.journal.number
49
dc.journal.pagination
119-139
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Murcia
dc.description.fil
Fil: Tozzi, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
dc.journal.title
Daimon
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/daimon/article/view/145821
Archivos asociados