Artículo
Marcuse y una mirada desde la cultura digital
Fecha de publicación:
05/2010
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Tram(p)as de la Comunicación y la cultura
ISSN:
1668-5547
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Uno de los autores más influyentes de la Escuela de Frankfurt es, sin dudas, Herbert Marcuse. Sus conceptualizaciones expresan una crítica aguda al modo en que la sociedad occidental reconfiguró el espacio público durante la segunda posguerra, donde hubo ganadores y perdedores. De allí que sus conceptos centrales adviertan un uso ideologizado del lenguaje para entender la historia, la sexualidad y la autoridad. Claro está que en esta concepción, como en varias de las propuestas de la Escuela de Frankfurt, se parte de conceptualizaciones marxistas y freudianas. Sin embargo, en Marcuse, como en ningún otro de sus exponentes, el psicoanálisis se erige como la teoría esencial para el entendimiento de la vida en sociedad. El lenguaje unidimensional al que se refiere Marcuse es aquel que emplea los opuestos como construcciones válidas, que genera contradicciones desapercibidas, sentencias carentes de base; es un lenguaje que, por definición, no estimula la criticidad y la reflexión, y no releva más lecturas que la propuesta. El conformismo conceptual alcanzado mediante relaciones asentadas en la economía, es el punto central de una sociedad semantizada mediante un lenguaje cosificado. Producción y reproducción del lenguaje ilimitan el alcance del poder. La autoridad se vale de esta arma para dictar, mediante fórmulas míticas y estereotipadas, un modo de vida válido para ser incluido en el engranaje de la ciudadanía.
Palabras clave:
MARCUSE
,
DIGITALIZACIÓN
,
CULTURA
,
CRÍTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Murolo, Norberto Leonardo; Marcuse y una mirada desde la cultura digital; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Tram(p)as de la Comunicación y la cultura; 68; 5-2010; 9-11
Compartir