Artículo
En este trabajo examinamos la justificación de la “noble mentira” que Platón ofrece hacia el final de República II. En primer término, nos centramos en la distinción entre una verdadera, genuina mentira o falsedad (alethôs pseûdos) y una falsedad meramente verbal (en toîs lógois). Algunos pasajes célebres de Menón, al igual que los mitos del final de Gorgias o de República, pueden considerarse “mentiras semejantes a verdades” en el sentido que Platón defiende en República. En segundo lugar, examinamos la naturaleza voluntaria de tales mentiras e intentamos explicar, sobre la base de Hipias Menor, por qué es preferible mentir voluntariamente que hacerlo involuntariamente. In this paper we examine the justification of the noble lie that Plato offers at the end of Republic Book II. Firstly, we focus on the distinction between a true, genuine lie or falsehood (alethôs pseûdos) and a merely verbal falsehood (en toîs lógois). Some famous passages of Meno, as well as the final myths of Gorgias or Republic, can be considered as lies alike truths in the sense that Plato defends in Republic. Secondly, we examine the voluntary nature of such lies and try to explain, on the basis of Hipias Menor, why it is preferable to lie willingly than to do it unwillingly.
Mentiras semejantes a verdades según Platón: Justificación y alcance del pseûdos en República II
Fecha de publicación:
05/2010
Editorial:
Universidad de Costa Rica
Revista:
Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica
ISSN:
0034-8252
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NOBLE MENTIRA
,
MITO
,
MENTIRA VOLUNTARIA
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Citación
Marcos, Graciela Elena; Mentiras semejantes a verdades según Platón: Justificación y alcance del pseûdos en República II; Universidad de Costa Rica; Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica; 46; 117; 5-2010; 95-103
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