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dc.contributor.author
Lertora Mendoza, Celina Ana

dc.date.available
2023-02-16T20:01:29Z
dc.date.issued
2010-05
dc.identifier.citation
Lertora Mendoza, Celina Ana; Las ideas políticas del clero independentista: Río de la Plata (1805-1825); Universidad de Navarra; Anuario de Historia de la Iglesia; 19; 5-2010; 189-209
dc.identifier.issn
1133-0104
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188310
dc.description.abstract
Cuando se produjo el movimiento de mayo de 1810, el clero del virreinato, y en especial el de Buenos Aires, fue uno de los actores relevantes, tanto en el accionar político concreto como en la tarea de elaborar un discurso legitimador del proceso de independencia. Posteriores desacuerdos y rupturas han oscurecido en la memoria nacional esta participación, e incluso en la historiografía no hay acuerdo sobre este punto. Guillermo Furlong, a mediados del siglo pasado, sostuvo los siguientes extremos: 1. Que el "pacto" social repetidamente mencionado por los patriotas es el pacto de Suárez y no el de Rousseau; 2. Que el clero criollo, formado en la tradición escolástica, bebió en ella las ideas que luego expresó simplificadamente en las proclamas; 3. Que este clero tuvo un papel decisivo en la formación y consolidación de la primera teoría política patria. Sus posturas abrieron una larga polémica; pasadas varias décadas ha resultado lo siguiente: la primera tesis en general no es aceptada, la segunda es aceptada con reservas, mientras que la tercera goza de consenso. En esta exposición me propongo clarificar la segunda tesis. Para ello se analizarán los siguientes puntos. 1. Formación de la tradición, a partir de las cátedras en la Universidad de Córdoba y en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires y dos textos relevantes: el manuscrito anónimo De legibus y el Catecismo Real del Obispo José Antonio de San Alberto; 2) La continuación de la tradición, en las figuras de José Ignacio Echenique y Juan Benito Gil; 3) Los creadores de la nueva tradición, entre los cuales se cuentan Luis José Chorroarín, Cayetano José Rodríguez y otros; 4) Los escritores de la nueva tradición: Deán Gregorio Funes, P. Pedro Ignacio de Castro Barros y P. Juan Ignacio Gorriti.
dc.description.abstract
The clergy of the viceroyalty, especially of Buenos Aires, were major role players in the 1810 movement. They were actively involved in political action and in the elaboration of the discourse that justified the process of independence. The disagreement and conflicts that ensued have confused the memory of this participation. Existing historiography does not come to any consensus regarding this point. In the middle of the 20th century, Guillermo Furlong upheld the following theses: 1. The social contract that the patriots continually advocated was the pact of Suarez and not of Rousseau; 2. The Creole clergy, educated in the Scholastic tradition, based the ideas they later on expressed in their declarations on this same tradition; 3. This group of clergy played a decisive role in the formation and consolidation of the first native political theory. Furlong’s theses were controversial and opened up significant debate. At present, his first thesis is generally dismissed, while the second is accepted with some reservation. The third enjoys broad acceptance. The present work aims to clarify Furlong’s second thesis. The following points are analyzed: 1. The formation of tradition that began with the professorial chairs of the University of Cordova and the College of San Carlos in Buenos Aires and from two relevant texts, the anonymous manuscript De legibus and the Royal Catechism of Bishop José Antonio de San Alberto; 2. The continuation of tradition in José Ignacio Echenique and Juan Benito Gil; 3. The creators of the new tradition: Luis José Chorroarin, Cayetano José Rodriguez, etc; 4. The writers of the new tradition: Dean Gregorio Funes, P. Pedro Ignacio Castro Baros and P. Juan Ignacio Gorriti.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Navarra
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
PENSAMIENTO ARGENTINO
dc.subject
PENSAMIENTO INDEPENDENTISTA
dc.subject
TEOLOGIA POLITICA AMERICANA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Las ideas políticas del clero independentista: Río de la Plata (1805-1825)
dc.title
The Political Ideas of the Pro-independence Clergy of Río de la Plata (1805-1825)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-16T13:28:22Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.pagination
189-209
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Pamplona
dc.description.fil
Fil: Lertora Mendoza, Celina Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fundación para el Estudio del Pensamiento; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Iglesia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-de-historia-iglesia/article/view/4210
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15581/007.19.4210
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