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dc.contributor.author
Dipaola, Esteban Marcos  
dc.date.available
2023-02-16T11:49:33Z  
dc.date.issued
2010-04  
dc.identifier.citation
Dipaola, Esteban Marcos; Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 1; 4-2010; 1-27  
dc.identifier.issn
1852-9550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188215  
dc.description.abstract
Partiendo de consideraciones sobre la problemática de la estética cinematográfica y, sustentando en ello, desarrollando el concepto de expresión estética por oposición al de representación estética, se cuestiona la concepción realista en la cinematografía y, principalmente, en el nuevo cine argentino. De este modo, el artículo se articula en tres partes relacionadas: en primer lugar, la crítica a la estética realista; seguido, algunas consideraciones sobre la definición de “nuevos cines” y, finalmente, un desarrollo sobre la categoría de Nuevo Cine Argentino y sus particularidades estéticas y narrativas. Se pretende, así, un desarrollo teórico que, retomando nociones de la teoría estética, la filosofía y la sociología, realice un aporte al debate propicio para una comprensión de la cinematografía argentina producida desde mediados de los años noventa a esta parte.  
dc.description.abstract
Based on considerations about the complex issue of the aesthetics of film, this article critiques the realist conception of film, and specifically that of the New Argentine Cinema by proposing an aesthetics of expression that supersedes the traditional aesthetics of representation. The article includes three interrelated sections. The critique of the aesthetics of realism is followed by considerations regarding the labeling of "new cinemas." It closes with a definition of the aesthetics and diegetic particularities of the New Argentine Cinema. Therefore, it presents an interdisciplinary theoretical approach inclusive of aesthetics, philosophy and sociology, in order to arrive at an understanding of the Argentine cinema produced since the mid 1990s.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE  
dc.subject
REALISMO  
dc.subject
NUEVO CINE ARGENTINO  
dc.subject
EXPRESIÓN  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Crítica de la representación estética: Realismos y nuevo cine argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-15T13:31:33Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Imagofagia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/799  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7311990