Artículo
En Contra Symmachum, Prudencio aborda la tarea de desterrar definitivamente el politeísmo e instalar a Cristo como único dios verdadero. La hipótesis de este artículo es que esa tarea se homologa –en varios aspectos– con el modus operandi implementado por Lucano, en Pharsalia. Para nuestra demostración, describiremos las distintas operaciones poéticas deconstructivas realizadas por Lucano, prestando particular atención al análisis de las estrategias desplegadas para cuestionar el aparato divino –componente esencial del género–, a efectos de confrontarlas con los procedimientos desarrollados por Prudencio en el primer libro de Contra Symmachum. The hypothesis of this article is that Prudentius by definitively banishing polytheism and installing Christ as the only true god, embarks on a path that is comparable – in several aspects– with the modus operandi implemented in Pharsalia. For our demonstration, we will describe the different deconstructive poetic operations carried out by Lucano, drawing particular attention to the analysis of the strategies deployed to question the divine apparatus –an essential component of the genre–, to confront them with the procedures developed in the first book of Prudentius’ Contra Symmachum.
La Pharsalia de Lucano: un modelo de deconstrucción épica en Contra Symmachum de Prudencio
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Auster
ISSN:
2346-8890
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LUCANO
,
FARSALIA
,
PRUDENCIO
,
CONTRA SÍMACO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Danza, Juan Manuel; La Pharsalia de Lucano: un modelo de deconstrucción épica en Contra Symmachum de Prudencio; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Auster; 26; 1-2022; 1-12
Compartir
Altmétricas