Artículo
IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Sociedade Brasileira de Física
Revista:
Revista Brasileira de Ensino de Física
ISSN:
1806-1117
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los grandes y continuos desarrollos científico-tecnológicos que caracterizan a los tiempos actuales, sin duda han transformado la sociedad en que vivimos. Por ello, es un objetivo (y obligación) de la educación obligatoria favorecer una alfabetización científico – tecnológica de todos los estudiantes. Para lograr este objetivo, la educación no se puede limitar a la escuela, sino que diferentes sectores sociales deben promover espacios y propuestas de educación formal, no formal e informal que contribuyan a las prácticas del aula. Con esta premisa en mente, un grupo de profesores-investigadores universitarios, especialistas en docencia científica y tecnología educativa, trabajando bajo el paradigma de la investigación basada en el diseño, y de manera conjunta y colaborativa con profesores de física de secundaria, diseñamos la metodología de enseñanza IDAS (Iniciación, Desarrollo, Aplicación y Síntesis). IDAS es una metodología centrada en el estudiante y basada en el aprendizaje, que busca promover la comprensión de conceptos, leyes y teorías relacionadas con la ciencia, así como promover el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas y el uso critico y estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación. En este trabajo se presenta, describe, fundamenta y ejemplifica la metodología de enseñanza IDAS y se comparten algunos resultados obtenidos al implementarlo en el aula
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Bravo, Bettina Mariel; Pesa, Marta; Braunmüller, Mariné Cecilia; IDAS: una metodología de enseñanza centrada en el estudiante para favorecer el aprendizaje de la física; Sociedade Brasileira de Física; Revista Brasileira de Ensino de Física; 44; 1-2022; 1-19
Compartir