Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López, Nicolás  
dc.date.available
2023-02-16T11:04:00Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
López, Nicolás; ¿Sueñan las masas con ratones animados?: Mickey Mouse en la obra de Walter Benjamin; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales; 10; 15; 4-2022; 52-66  
dc.identifier.issn
0719-0166  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188187  
dc.description.abstract
El trabajo se propone recorrer las múltiples emergencias del ratón Mickey en la obra de Walter Benjamin. La apelación al personaje de Disney es presentada como una abreviatura en la que convergen las reflexiones benjaminianas sobre la técnica, el arte, la experiencia y la política. Como para nuestro autor las mercancías culturales representan simultáneamente una forma codificada del deseo colectivo, la figura fantasmagórica de Mickey no es abordada por él desde la tradicional crítica ideológica, sino desde la torsión inmanente y saturada de tensiones de la dialéctica detenida. La ambigüedad de Mickey es pensada entonces desde sus extremos: sus innegables elementos mistificantes chocan con la figura utópicamente potente que Benjamin descubre en él. El ratón animado es presentado como imagen onírica que moviliza una dimensión fantasiosa de la técnica, a través de la cual se avizora otra existencia posible para la humanidad y la naturaleza.  
dc.description.abstract
This paper aims to cover the multiple emergencies of Mickey Mouse in the work of Walter Benjamin. The invoking of Disney’s character is presented as an abbreviation in which Benjamin’s reflections on technique, art, experience, and politics converge. Since, for the author, cultural goods simultaneously represent a codified form of collective desire, he does not approach the phantasmagorical figure of Mickey Mouse from the traditional ideological critique, but from the immanent torsion of the dialectics at a standstill. Mickey’s ambiguity is then thought from its extremes: his undeniable mystifying elements collide with the utopianly potent figure that Benjamin discovers in him. The animated mouse is a dream-image that mobilizes a fanciful dimension of t he technique, through which another possible existence for both humanity and nature is envisioned.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MICKEY MOUSE  
dc.subject
TÉCNICA  
dc.subject
EXPERIENCIA  
dc.subject
SUEÑO COLECTIVO  
dc.subject
IMAGINACIÓN  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Sueñan las masas con ratones animados?: Mickey Mouse en la obra de Walter Benjamin  
dc.title
Do the masses dream of animated mice?: Mickey Mouse in the work of walter benjamin  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T15:22:53Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
52-66  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Vigo  
dc.description.fil
Fil: López, Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
imagonautas. Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usc.edu.co/index.php/imagonautas/article/view/197