Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Echeveste, María Emilia
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia
dc.date.available
2023-02-15T19:20:25Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Echeveste, María Emilia; Martinez, Maria Cecilia; El rol de los capitales digitales en Escuelas Técnicas de Programación y las luchas por reducir las brechas digitales; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid; Rase; 15; 2; 6-2022; 244-264
dc.identifier.issn
1988-7302
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188162
dc.description.abstract
En las últimas décadas algunas escuelas han comenzado a ofrecer saberes de informática para achicar la brecha digital entre la población. Muchos países debaten incluir contenidos de programación de manera obligatoria para toda la población estudiantil. Sin embargo, existe poca documentación sobre cómo las escuelas que hoy enseñan computación distribuyen estos contenidos entre sus estudiantes y cuál es el aporte de la escuela en achicar la brecha digital. En este estudio de casos de tres escuelas técnicas con orientación en programación y recu-perando conceptos centrales de la sociología de Bourdieu, reconocemos que en la distribución de tareas escolares las escuelas contribuyen a reproducir algunas desigualdades ligadas a los capitales digitales de origen y género. Asimismo, identificamos que el estudiantado encabeza luchas en las escuelas de programación para mejorar sus posiciones en el campo social de la informática
dc.description.abstract
In recent decades, some schools have begun to offer computer science content knowledge to reduce the digital gap among the population. Many countries are debating whether to include programming content for the entire student population. However, there is little documentation on how schools are currently teaching computing, how they distribute this content among their students and what is the school contribution to narrowing the digital gap. In this case study of three technical schools in programming and applying central concepts of Bourdieu’s sociology, we recognize that in the distribution of school tasks, the schools contribute to reproduce some inequalities linked to digital capitals of origin and gender. Likewise, we identify that students lead struggles in programming schools to improve their positions in the social field of computing.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CAPITAL DIGITAL
dc.subject
BRECHA DIGITAL
dc.subject
COMPUTACIÓN
dc.subject
ESCUELAS TÉCNICAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El rol de los capitales digitales en Escuelas Técnicas de Programación y las luchas por reducir las brechas digitales
dc.title
The Role of Digital Capitals in Programming Technical and Vocational Schools and the Struggles to Close the Digital Gap
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-09T15:19:05Z
dc.identifier.eissn
2605-1923
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
244-264
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Echeveste, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Rase
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/23943
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8453455
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/RASE.15.2.23943
Archivos asociados