Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Echeveste, María Emilia  
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia  
dc.date.available
2023-02-15T19:20:25Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Echeveste, María Emilia; Martinez, Maria Cecilia; El rol de los capitales digitales en Escuelas Técnicas de Programación y las luchas por reducir las brechas digitales; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid; Rase; 15; 2; 6-2022; 244-264  
dc.identifier.issn
1988-7302  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188162  
dc.description.abstract
En las últimas décadas algunas escuelas han comenzado a ofrecer saberes de informática para achicar la brecha digital entre la población. Muchos países debaten incluir contenidos de programación de manera obligatoria para toda la población estudiantil. Sin embargo, existe poca documentación sobre cómo las escuelas que hoy enseñan computación distribuyen estos contenidos entre sus estudiantes y cuál es el aporte de la escuela en achicar la brecha digital. En este estudio de casos de tres escuelas técnicas con orientación en programación y recu-perando conceptos centrales de la sociología de Bourdieu, reconocemos que en la distribución de tareas escolares las escuelas contribuyen a reproducir algunas desigualdades ligadas a los capitales digitales de origen y género. Asimismo, identificamos que el estudiantado encabeza luchas en las escuelas de programación para mejorar sus posiciones en el campo social de la informática  
dc.description.abstract
In recent decades, some schools have begun to offer computer science content knowledge to reduce the digital gap among the population. Many countries are debating whether to include programming content for the entire student population. However, there is little documentation on how schools are currently teaching computing, how they distribute this content among their students and what is the school contribution to narrowing the digital gap. In this case study of three technical schools in programming and applying central concepts of Bourdieu’s sociology, we recognize that in the distribution of school tasks, the schools contribute to reproduce some inequalities linked to digital capitals of origin and gender. Likewise, we identify that students lead struggles in programming schools to improve their positions in the social field of computing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CAPITAL DIGITAL  
dc.subject
BRECHA DIGITAL  
dc.subject
COMPUTACIÓN  
dc.subject
ESCUELAS TÉCNICAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol de los capitales digitales en Escuelas Técnicas de Programación y las luchas por reducir las brechas digitales  
dc.title
The Role of Digital Capitals in Programming Technical and Vocational Schools and the Struggles to Close the Digital Gap  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T15:19:05Z  
dc.identifier.eissn
2605-1923  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
244-264  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Echeveste, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Rase  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/23943  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8453455  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/RASE.15.2.23943