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dc.contributor.author
Bentivegna, Diego Luis
dc.date.available
2023-02-15T13:38:39Z
dc.date.issued
2011
dc.identifier.citation
Bentivegna, Diego Luis; El poder de la letra: Literatura y domesticación en la Argentina; Universidad Pedagógica Nacional; 2011; 192
dc.identifier.isbn
978-987-26468-4-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188080
dc.description.abstract
El libro recoge una serie de artículos -revisados y, eventualmente, ampliados- que recorren un arco muy amplio de la historia cultural desde el punto de vista de las representaciones de lectura y de las ideología lingüísticas que los textos analiados vehiculizan. El primer articulo está dedicado a un momento particularmente importante para la historia cultural argentina: el romanticisimo, considerado desde diferentes perspectivas críticas como el movimiento de inicio una reflexión nacional en torno a los problemas relacionados con el lenguaje y la literatura. En este punto, me detengo en al análisis de un texto de uno de los más notables representantes de la denominada "generación del 37": el "Manual para las escuelas orientales de Esteban Echeverría". El segundo artículo está dedicado a los debates en torno a la especificidada de la literatura nacional, en conexión con el problema de la lengua literaria legítima, en una serie de intervenciones de sujetos particularmente influyentes en la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como el porteño Calixto Oyuela, el riojano Joaquín V. González y el santiagueño (aunque nacido en Tucumán) Ricardo Rojas. En este punto, el debate en torno al problema del género épico en relación con la gauchesca, así como las polémicas en torno a configuraciones sociales de la lectura ocupan un lugar fundamental. El tercer artículo se desplaza a los años 30 y se centra en dos de los grandes pedagogos argentinos del siglo: Juan Mantovani y Juan Cassani. Analizo en ellos las reconfiguraciones en la representación de lectura heredada del primer nacionalismo de Roja y de Gálvez y la introducción de elementos que provienen del espiritualismo y del idealismo pedagógicos, en conexión con la representación de lectura literaria como un componente central de la máquina pedagógica humanista. El cuarto y el úlitmo capítulo se centra en el análisis de los debates en torno al problema de la variedad lingüística rioplatense en dos autores españoles ligados con el desarrollo de los estudios filológicos en nuestro país: Américo Castro y Amado Alonso, así como las implicancias de este debate en la proyeción de una pedagogía de la lengua y de la literatura para la escuela secundaria.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estudios literarios
dc.subject
Discurso crítico
dc.subject
Historia de la enseñanza literaria
dc.subject
Representaciones sociales de la lectura
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El poder de la letra: Literatura y domesticación en la Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2023-02-14T16:01:04Z
dc.journal.pagination
192
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Bentivegna, Diego Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/boris-spivacow/el-poder-de-la-letra-detail
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