Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cardozo, Miriam  
dc.contributor.author
Soria, Carola  
dc.contributor.other
Herrera, Sebastián Gabriel  
dc.contributor.other
Lingua, Giuliana  
dc.contributor.other
Pasteris, María Victoria  
dc.contributor.other
Martín, Rocío Belén  
dc.contributor.other
Fussero, Gimena Betina  
dc.contributor.other
Mari, Macarena Mariel  
dc.date.available
2023-02-15T11:36:35Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Contenidos y motivos que dificultan el aprendizaje de conceptos propios de la Biología en estudiantes nóveles: El caso de Introducción a la Biología; VII Jornadas de Investigación Educativa y de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Cordoba; Argentina; 2021; 50-50  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1663-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188060  
dc.description.abstract
Introducción a la Biología es la primera asignatura biológica-científica que cursan ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas (CB), Profesorado en Ciencias Biológicas (PCB) y de Ingeniería Ambiental (IA) de la Universidad Nacional de Córdoba. Conocer las dificultades en el aprendizaje de ingresantes resulta clave para fomentar aprendizajes significativos. Según Serrano de Moreno (1990), aprender significativamente consiste en la comprensión, elaboración, asimilación e integración a uno mismo de lo que se aprende. En este estudio consideramos el enfoque propuesto por Oviedo (2014) según el cual aprender a aprender implica el desarrollo de: conocimientos (conciencia de las capacidades que entran en juego en el aprendizaje), destrezas (habilidades para obtener información y transformarla en conocimiento) y actitudes (curiosidad para plantearse preguntas y manejar diversas respuestas). Nos planteamos como objetivos identificar las unidades temáticas que representaron mayor dificultad para ser aprendidas y explorar los motivos que dificultan dicho aprendizaje. Se realizó un estudio cuantitativo y transversal descriptivo. Las herramientas de recolección de datos fueron: cuestionarios virtuales de evaluación de las distintas unidades temáticas y una encuesta de respuesta virtual anónima y voluntaria de estudiantes que cursaron los ciclos lectivos 2020-2021. Para el grupo de CB-PCB, la unidad temática que resultó más difícil fue “metabolismo” (40,5%; 285/704), mientras que para IA fue “reproducción y ciclos biológicos” (40,2%; 140/348), “metabolismo” (40%; 139/348) y “célula” (38%; 132/609). Los principales motivos que dificultaron el aprendizaje fueron la construcción de hábitos de estudio (71%; 12/17 CB-PCB, 40% IA; 2/5) y la percepción de que los contenidos eran completamente nuevos (59%; 10/17 CB-PCB, 80% IA 4/5). Los resultados sugieren que la carencia de anclajes a conocimientos previos, así como la destreza para organizarse en cuanto a tiempo, espacio, técnicas y métodos concretos de estudio constituyen desafíos para la construcción de aprendizajes significativos en los/las ingresantes que cursaron la asignatura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aprendizaje biológico-científico  
dc.subject
Estudiantes nóveles  
dc.subject
Carrera científica  
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Contenidos y motivos que dificultan el aprendizaje de conceptos propios de la Biología en estudiantes nóveles: El caso de Introducción a la Biología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T16:11:23Z  
dc.journal.pagination
50-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Cardozo, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Fisiología. Cátedra de Introducción A la Biología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soria, Carola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Fisiología. Cátedra de Introducción A la Biología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://linktr.ee/jornadasiepe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VII Jornadas de Investigación Educativa y de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC  
dc.date.evento
2021-11-01  
dc.description.ciudadEvento
Cordoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales  
dc.source.libro
Memorias de las Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN – UNC  
dc.source.revista
Programa Jornadas IEPE 2021  
dc.date.eventoHasta
2021-11-05  
dc.type
Jornada