Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cardozo, Miriam
dc.contributor.author
Soria, Carola
dc.contributor.other
Herrera, Sebastián Gabriel
dc.contributor.other
Lingua, Giuliana
dc.contributor.other
Pasteris, María Victoria
dc.contributor.other
Martín, Rocío Belén
dc.contributor.other
Fussero, Gimena Betina
dc.contributor.other
Mari, Macarena Mariel
dc.date.available
2023-02-15T11:36:35Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Contenidos y motivos que dificultan el aprendizaje de conceptos propios de la Biología en estudiantes nóveles: El caso de Introducción a la Biología; VII Jornadas de Investigación Educativa y de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Cordoba; Argentina; 2021; 50-50
dc.identifier.isbn
978-950-33-1663-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188060
dc.description.abstract
Introducción a la Biología es la primera asignatura biológica-científica que cursan ingresantes a las carreras de Ciencias Biológicas (CB), Profesorado en Ciencias Biológicas (PCB) y de Ingeniería Ambiental (IA) de la Universidad Nacional de Córdoba. Conocer las dificultades en el aprendizaje de ingresantes resulta clave para fomentar aprendizajes significativos. Según Serrano de Moreno (1990), aprender significativamente consiste en la comprensión, elaboración, asimilación e integración a uno mismo de lo que se aprende. En este estudio consideramos el enfoque propuesto por Oviedo (2014) según el cual aprender a aprender implica el desarrollo de: conocimientos (conciencia de las capacidades que entran en juego en el aprendizaje), destrezas (habilidades para obtener información y transformarla en conocimiento) y actitudes (curiosidad para plantearse preguntas y manejar diversas respuestas). Nos planteamos como objetivos identificar las unidades temáticas que representaron mayor dificultad para ser aprendidas y explorar los motivos que dificultan dicho aprendizaje. Se realizó un estudio cuantitativo y transversal descriptivo. Las herramientas de recolección de datos fueron: cuestionarios virtuales de evaluación de las distintas unidades temáticas y una encuesta de respuesta virtual anónima y voluntaria de estudiantes que cursaron los ciclos lectivos 2020-2021. Para el grupo de CB-PCB, la unidad temática que resultó más difícil fue “metabolismo” (40,5%; 285/704), mientras que para IA fue “reproducción y ciclos biológicos” (40,2%; 140/348), “metabolismo” (40%; 139/348) y “célula” (38%; 132/609). Los principales motivos que dificultaron el aprendizaje fueron la construcción de hábitos de estudio (71%; 12/17 CB-PCB, 40% IA; 2/5) y la percepción de que los contenidos eran completamente nuevos (59%; 10/17 CB-PCB, 80% IA 4/5). Los resultados sugieren que la carencia de anclajes a conocimientos previos, así como la destreza para organizarse en cuanto a tiempo, espacio, técnicas y métodos concretos de estudio constituyen desafíos para la construcción de aprendizajes significativos en los/las ingresantes que cursaron la asignatura.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje biológico-científico
dc.subject
Estudiantes nóveles
dc.subject
Carrera científica
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Contenidos y motivos que dificultan el aprendizaje de conceptos propios de la Biología en estudiantes nóveles: El caso de Introducción a la Biología
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-09T16:11:23Z
dc.journal.pagination
50-50
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Cardozo, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Fisiología. Cátedra de Introducción A la Biología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Soria, Carola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Cs.exactas Físicas y Naturales. Departamento de Fisiología. Cátedra de Introducción A la Biología; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://linktr.ee/jornadasiepe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
VII Jornadas de Investigación Educativa y de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
dc.date.evento
2021-11-01
dc.description.ciudadEvento
Cordoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales
dc.source.libro
Memorias de las Séptimas Jornadas de Investigación Educativa y Sextas Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN – UNC
dc.source.revista
Programa Jornadas IEPE 2021
dc.date.eventoHasta
2021-11-05
dc.type
Jornada
Archivos asociados