Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Grandis, María Carolina  
dc.contributor.author
Resches, Mariela  
dc.date.available
2023-02-15T01:08:05Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Relaciones longitudinales entre lenguaje, Teoría de la Mente y autorregulación emocional en niños/as hablantes tardíos; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación, XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, II Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 28-33  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188033  
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objeto presentar los fundamentos teóricos,las hipótesis y los aspectos metodológicos de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general es contribuir al conocimiento de las trayectorias del desarrollo lingüístico en niños cuyo primer lenguaje emerge de forma especialmente tardía, identificando las variables individuales y contextuales que podrían predecir su evolución. En particular, se pretende valorar el posible impacto de la historia previa de retraso sobre ciertas capacidades cognitivas y socioemocionales que se cimentan sobre el desarrollo lingüístico temprano: Teoría de la Mente; Funciones Ejecutivas y autorregulación emocional. Los participantes serán 24 niños/as previamente identificados como hablantes tardíos, sin historia previa de retraso psicomotor y/o cognitivo, sospecha de hipoacusia o antecedentes de riesgo perinatal. Se trabajará con metodologías observacionales y tareas cuasi experimentales, con procedimientos estandarizados como no estandarizados para medir las variables de estudio. Se espera encontrar que los niños con historias previas de emergencia tardía del lenguaje presenten demoras en el desarrollo de habilidades de ToM y dificultades en la autorregulación emocional. Y que la calidad y cantidad del discurso mentalista y expresivo que el niño recibe en la interacción, como el desarrollo de sus habilidades lingüísticas influyan sobre las habilidades de ToM.  
dc.description.abstract
Functions and emotional self-regulation. Participants will be 24 late talking children without previous history of psychomotor and / or cognitive delay, possible hearing loss, or a history of perinatal risk. We will work with observational methodologies and quasi-experimental tasks, with standardized and non-standardized procedures to measure the study variables. Children with previous history of late language emergencies are expected to experience delays in the development of ToM skills and difficulties in emotional self-regulation. And that the quality and quantity of the mentalistic and expressive speech that the child receives in the interaction, such as the development of his linguistic skills, influence the ToM skills.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Teoría de la Mente  
dc.subject
Autorregulación emocional  
dc.subject
Hablantes tardíos  
dc.subject
Estudio longitudinal  
dc.subject
Lenguaje  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relaciones longitudinales entre lenguaje, Teoría de la Mente y autorregulación emocional en niños/as hablantes tardíos  
dc.title
Longitudinal relationships between language, theory of mind and emotional self-regulation in late-talkers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-09T19:33:39Z  
dc.identifier.eissn
2618-2238  
dc.journal.pagination
28-33  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: de Grandis, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2020  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación, XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, II Encuentro de Musicoterapia  
dc.date.evento
2020-11-25  
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur  
dc.date.eventoHasta
2020-11-27  
dc.type
Congreso