Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Grandis, María Carolina
dc.contributor.author
Resches, Mariela
dc.date.available
2023-02-15T01:08:05Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Relaciones longitudinales entre lenguaje, Teoría de la Mente y autorregulación emocional en niños/as hablantes tardíos; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación, XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, II Encuentro de Musicoterapia; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 28-33
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188033
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objeto presentar los fundamentos teóricos,las hipótesis y los aspectos metodológicos de un proyecto de investigación en curso cuyo objetivo general es contribuir al conocimiento de las trayectorias del desarrollo lingüístico en niños cuyo primer lenguaje emerge de forma especialmente tardía, identificando las variables individuales y contextuales que podrían predecir su evolución. En particular, se pretende valorar el posible impacto de la historia previa de retraso sobre ciertas capacidades cognitivas y socioemocionales que se cimentan sobre el desarrollo lingüístico temprano: Teoría de la Mente; Funciones Ejecutivas y autorregulación emocional. Los participantes serán 24 niños/as previamente identificados como hablantes tardíos, sin historia previa de retraso psicomotor y/o cognitivo, sospecha de hipoacusia o antecedentes de riesgo perinatal. Se trabajará con metodologías observacionales y tareas cuasi experimentales, con procedimientos estandarizados como no estandarizados para medir las variables de estudio. Se espera encontrar que los niños con historias previas de emergencia tardía del lenguaje presenten demoras en el desarrollo de habilidades de ToM y dificultades en la autorregulación emocional. Y que la calidad y cantidad del discurso mentalista y expresivo que el niño recibe en la interacción, como el desarrollo de sus habilidades lingüísticas influyan sobre las habilidades de ToM.
dc.description.abstract
Functions and emotional self-regulation. Participants will be 24 late talking children without previous history of psychomotor and / or cognitive delay, possible hearing loss, or a history of perinatal risk. We will work with observational methodologies and quasi-experimental tasks, with standardized and non-standardized procedures to measure the study variables. Children with previous history of late language emergencies are expected to experience delays in the development of ToM skills and difficulties in emotional self-regulation. And that the quality and quantity of the mentalistic and expressive speech that the child receives in the interaction, such as the development of his linguistic skills, influence the ToM skills.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teoría de la Mente
dc.subject
Autorregulación emocional
dc.subject
Hablantes tardíos
dc.subject
Estudio longitudinal
dc.subject
Lenguaje
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Relaciones longitudinales entre lenguaje, Teoría de la Mente y autorregulación emocional en niños/as hablantes tardíos
dc.title
Longitudinal relationships between language, theory of mind and emotional self-regulation in late-talkers
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-11-09T19:33:39Z
dc.identifier.eissn
2618-2238
dc.journal.pagination
28-33
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: de Grandis, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2020
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación, XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, II Encuentro de Musicoterapia
dc.date.evento
2020-11-25
dc.description.ciudadEvento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.revista
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
dc.date.eventoHasta
2020-11-27
dc.type
Congreso
Archivos asociados