Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bracamonte, Jorge Alejandro
dc.date.available
2023-02-15T00:40:07Z
dc.date.issued
2010-08
dc.identifier.citation
Bracamonte, Jorge Alejandro; En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras; Gramma; 21; 47; 8-2010; 75-95
dc.identifier.issn
1850-0153
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188027
dc.description.abstract
«Para una teoría del arte» (1928) contrapone, de manera radical, al arte realista el arte que Macedonio Fernández propone en dicha teoría. Desde esta oposición, este escritor y teorizador del arte propone construir leyes para la práctica artística experimental. Analizo en detalle ciertos rasgos fundamentales de esta teoría y sus bases estéticas, científicas, filosóficas y epistemológicas, para luego precisar el sentido en que digo que Macedonio Fernández busca formular leyes de un arte no representacional, en particular en el arte verbal. Los puntos centrales del examen son: pensar el antirrealismo como postulación de arte no representacional; la importancia de la Autorística, Lectorística y la construcción de la Versión o Procedimiento como elementos centrales de una artística no mimética; la primacía de la enunciación artística antes que el enunciado artístico objetivante; la constitución de un arte experimental basado en la constante inventiva.
dc.description.abstract
«For a Theory of Art» (1928) sets the art that Macedonio Fernández proposes in this theory against realistic art, in a radical way. From this position this writer and art theoretician proposes to build laws for experimental artistic practice. I analize in detail certain fundamental aspects of this theory and its aesthetic, scientific, philosophical and epistemological basis, in order to specify in what sense Macedonio Fernández looks to formulate laws of non-representational art, particularly in verbal art. Main points of this exam are: to think antirealism as a postulation of non-representational art; the importance of Autorística, Lectorística and the building of Vertion or Procedure as main elements of non-mimetic art; the primacy of artistic enunciation over the objectifying artistic enunciate; the constitution of experimental art based on constant inventive.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
LITERATURA
dc.subject
MÍMESIS
dc.subject
NO REPRESENTACIONAL
dc.subject
MACEDONIO FERNÁNDEZ
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
En torno a la artística no representacional de Macedonio Fernández
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-07T11:53:47Z
dc.identifier.eissn
1850-0161
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
47
dc.journal.pagination
75-95
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bracamonte, Jorge Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Gramma
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/43/89
Archivos asociados