Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Almiron, Victoria Soledad  
dc.contributor.author
Palma, Romina Marilín  
dc.contributor.author
Barboza, Tatiana Sabrina  
dc.date.available
2023-02-14T18:07:33Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
Almiron, Victoria Soledad; Palma, Romina Marilín; Barboza, Tatiana Sabrina; Educación indígena en el Chaco (Argentina): Identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Runa; 43; 1; 2-2022; 153-170  
dc.identifier.issn
0325-1217  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188001  
dc.description.abstract
El presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad, en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas), y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.  
dc.description.abstract
This work aims to historize the meanings given to the notions of indigenous participation, ethnic identity and interculturality, in educational proposals and policies aimed at indigenous peoples of Chaco. Focusing on recent and current history, and most specifically, on two periods: the 1960s, 1970s and the development of Intercultural Bilingual Education from 2010 to 2014. Methodologically, the study recovers the results obtained in the framework of research accredited by scientific bodies, and for empirical description, we rely on documentary analysis (educational regulations, documents prepared by indigenous or non-indigenous organizations) as well as testimonies obtained through in-depth interviews.  
dc.description.abstract
O presente trabalho pretende historicizar os sentidos dados às noções de participação indígena, identidade étnica e interculturalidade, em propostas e políticas educativas destinadas a indígenas de Chaco. Focalizando no recorte temporal correspondente à história recente e à atualidade, e em dois períodos: as décadas de 1960-1970 e o desenvolvimento da Educação Bilíngue Intercultural entre os anos de 2010-2014. Metodologicamente, o estudo recupera os resultados obtidos em relação às pesquisas acreditadas por organismos científicos, e para a descrição empírica se recorre à análise documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizações indígenas ou não indígenas), e a testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidade.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
CHACO  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject
IDENTIDAD ÉTNICA  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Educación indígena en el Chaco (Argentina): Identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad  
dc.title
Indigenous education in Chaco (Argentina): Ethnic identity, participation and interculturality. From recent history to the present day  
dc.title
Educação indígena em Chaco (Argentina): Identidade étnica, participação e interculturalidade. Da história recente à atualidade  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T15:32:36Z  
dc.identifier.eissn
1851-9628  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
153-170  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Almiron, Victoria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palma, Romina Marilín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barboza, Tatiana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Runa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/10039  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96282022000100153  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039