Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buján, Federico Ignacio  
dc.date.available
2023-02-14T15:54:09Z  
dc.date.issued
2012  
dc.identifier.citation
Buján, Federico Ignacio; La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico; Griselda Guarnieri Editora; 2012; 356  
dc.identifier.isbn
978-987-26926-2-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187970  
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para educar, investigar, gestionar y producir en el actual contexto físico-virtual atendiendo, particularmente, a las condiciones tanto técnicas como sociales que dan lugar al despliegue de la actividad discursiva y a la configuración de relaciones vinculares en el DHD; se aporta, de ese modo, a la producción de conocimientos dentro del marco teórico y metodológico de los DHD. Por otra parte, se describe el modo en que se procedió para diseñar, desarrollar y poner en obra distintos prototipos experimentales en el contexto organizacional del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (ATCA) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para el desarrollo de procesos educativos a través de un DHD en el dominio específico en cuestión. Ese proceso de desarrollo e investigación, así como el conjunto de soluciones que fue necesario generar para enfrentar dicha tarea, dieron lugar a la construcción de un modelo metodológico que se basa en la atención y el reconocimiento de las singularidades didácticas, relacionales y contextuales así como también de las especificidades disciplinares y de los marcos organizacionales de emplazamiento de las prácticas, permitiendo, de ese modo, su replicación en diferentes contextos y marcos organizacionales. La complejidad del objeto de estudio condujo, asimismo, a la adopción de un enfoque interdisciplinario basado en una perspectiva semiótica, sistémica y comunicacional que posibilitó circunscribir y analizar un conjunto de aspectos que dan lugar a la variabilidad del fenómeno en cuestión, atendiendo a los distintos recursos comunicacionales que habilitan las herramientas hipermediales y a las 6 operaciones llevadas a efecto para el despliegue de las prácticas. En esta dirección, se avanzó de manera específica sobre las condiciones que configuran y modulan la Interactividad-DHD y los factores que operan como reguladores de la actividad discursiva. De ese modo, este trabajo constituye la primera tesis doctoral en atender la especificidad de la formación superior en la crítica y difusión mediática de las artes a través del DHD, aportando elementos tanto teóricos como metodológicos para su tratamiento y desarrollo. Asimismo, los desarrollos experimentales que formaron parte de este estudio constituyeron la primera experiencia en implementar en el ámbito de la educación superior argentina el Entorno Colaborativo de Aprendizaje (ECA) Sakai, dando cuenta de sus potencialidades para la configuración de DHD sensibles al contexto-problema.  
dc.description.abstract
This doctoral thesis addresses a number of issues concerning higher education in the critique and diffusion of the arts through the Dynamic Hypermedia Device (DHD). The research elaborated on the specifics of the DHD to educate, investigate, manage and produce in the current physical and virtual context, addressing, in particular, both technical and social conditions that lead to the deployment of discursive activity and configuration of relationships in the DHD. It contributes, thereby, to the production of knowledge within the theoretical and methodological framework of the DHD. Additionally, it describes the way in which we proceeded to design, develop and implement various experimental prototypes in the organizational context of the Transdepartamental Arts Criticism Area of the Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) for the development of educational processes through a DHD in the specific domain in question. This process of development and research, as well as all that was necessary to generate solutions to tackle this task, led to the construction of a methodological model that is based on the attention and recognition of the educational, relational and contextual singularities as well as the specific disciplinary and organizational frameworks of practice location, allowing, thus, its replication in different contexts and organizational frameworks. The complexity of the subject matter also led to the adoption of an interdisciplinary approach based on a semiotic, systemic and communicational perspective that has made it possible to circumscribe and analyze a set of aspects that have given rise to the variability of the phenomenon in question, taking into account the different communication resources that enable the hypermedial tools and the operations put into effect for the deployment of practices. In this direction, progress was made specifically on the conditions that shape and modulate the Interactivity-DHD and the factors that act as regulators of discursive activity. Thus, this work constitutes the first doctoral thesis in addressing the specificity of higher education in the critique and diffusion of the arts through the DHD, providing both theoretical and methodological elements for its treatment and development. Furthermore, the experimental developments that were part of this study were the first experience in implementing the Collaborative Learning Environment (CLE) Sakai in the Argentinean higher education system, realizing its potential for setting up context-aware DHDs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Griselda Guarnieri Editora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DISPOSITIVOS HIPERMEDIALES DINÁMICOS  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
SEMIÓTICA  
dc.subject
DISCURSIVIDAD / ENUNCIACIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-14T11:47:53Z  
dc.journal.pagination
356  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Buján, Federico Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1370