Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana
dc.contributor.author
Krotsch, Lucas Facundo
dc.contributor.author
Orce, Victoria
dc.date.available
2023-02-14T14:08:27Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Krotsch, Lucas Facundo; Orce, Victoria; Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2012; 152
dc.identifier.isbn
978-987-1785-54-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187914
dc.description.abstract
El texto particulariza el sufrimiento social de los jóvenes, en este caso, poniendo el foco en las trasformaciones culturales de la institución escolar y en la constitución de subjetividad. Partiendo de un supuesto enérgico que consiste en afirmar que los jóvenes históricamente han sido atravesados por su condición de subalternidad. De las entrevistas grupales en profundidad que se realizaron a estudiantes secundarios, surge una de las hipótesis sustantivas de suma trascendencia para repensar las relaciones entre violencia y jóvenes: los sinsentidos de las vidas sumergidas en la exclusión son el trasfondo de la violencia entendida ésta como construcción simbólico-subjetiva y como relación social. Este planteo alerta a quienes son responsables de establecer las políticas educativas, en especial a quienes son responsables de la formación y capacitación de los docentes, a transmitir y edificar una mirada científica crítica alternativa a la patologización y criminalización de los estudiantes. Ya desde el mismo título de la obra, Con ojos de joven, los autores invitan a historizar la mirada social estigmatizante, incluso racista, que se ha construido respecto de los jóvenes en contextos de fuerte diferenciación y desigualdad, demostrando que subyace un discurso social que intenta imponerse como verdad: la imagen de lo juvenil subalterno como delincuencial tiene raíces profundas en nuestra matriz social. Incluso, existen paradigmas al interior de las ciencias sociales y pedagógicas que legitiman el orden social. De lo que se trata como desafío y como utopía es de cambiar esta mirada. Y la política es una herramienta privilegiada para ello.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONDICIÓN JUVENIL
dc.subject
CONDICIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA
dc.subject
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA PERCEPCIONES DE JÓVENES ESCOLARIZADOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2023-02-14T11:46:59Z
dc.journal.pagination
152
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Krotsch, Lucas Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Orce, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/con-ojos-de-joven
Archivos asociados