Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Krotsch, Lucas Facundo  
dc.contributor.author
Orce, Victoria  
dc.date.available
2023-02-14T14:08:27Z  
dc.date.issued
2012  
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Krotsch, Lucas Facundo; Orce, Victoria; Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2012; 152  
dc.identifier.isbn
978-987-1785-54-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187914  
dc.description.abstract
El texto particulariza el sufrimiento social de los jóvenes, en este caso, poniendo el foco en las trasformaciones culturales de la institución escolar y en la constitución de subjetividad. Partiendo de un supuesto enérgico que consiste en afirmar que los jóvenes históricamente han sido atravesados por su condición de subalternidad. De las entrevistas grupales en profundidad que se realizaron a estudiantes secundarios, surge una de las hipótesis sustantivas de suma trascendencia para repensar las relaciones entre violencia y jóvenes: los sinsentidos de las vidas sumergidas en la exclusión son el trasfondo de la violencia entendida ésta como construcción simbólico-subjetiva y como relación social. Este planteo alerta a quienes son responsables de establecer las políticas educativas, en especial a quienes son responsables de la formación y capacitación de los docentes, a transmitir y edificar una mirada científica crítica alternativa a la patologización y criminalización de los estudiantes. Ya desde el mismo título de la obra, Con ojos de joven, los autores invitan a historizar la mirada social estigmatizante, incluso racista, que se ha construido respecto de los jóvenes en contextos de fuerte diferenciación y desigualdad, demostrando que subyace un discurso social que intenta imponerse como verdad: la imagen de lo juvenil subalterno como delincuencial tiene raíces profundas en nuestra matriz social. Incluso, existen paradigmas al interior de las ciencias sociales y pedagógicas que legitiman el orden social. De lo que se trata como desafío y como utopía es de cambiar esta mirada. Y la política es una herramienta privilegiada para ello.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONDICIÓN JUVENIL  
dc.subject
CONDICIÓN ESTUDIANTIL  
dc.subject
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA  
dc.subject
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA PERCEPCIONES DE JÓVENES ESCOLARIZADOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Con ojos de joven: relaciones entre desigualdad, violencia y condición estudiantil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-14T11:46:59Z  
dc.journal.pagination
152  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Krotsch, Lucas Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Orce, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/con-ojos-de-joven