Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Calvo, Mariangeles  
dc.contributor.author
Veliz, Camila  
dc.date.available
2023-02-14T13:25:51Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
Calvo, Mariangeles; Veliz, Camila; Desafíos para repensar la dimensión política de las prácticas investigativas en la formación de grado en Trabajo Social; Universidad Católica Silva Henrí­quez. Escuela de Trabajo Social; Perspectivas; 38; 2-2022; 63-85  
dc.identifier.issn
0717-1714  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187907  
dc.description.abstract
Numerosos estudios refieren a la importancia de pensar a la investigación social como constitutiva de la intervención profesional del Trabajo Social. Asimismo, discuten sobre los desafí­os para construir proyectos de formación disciplinar que contemplen a la practica investigativa como punto nodal.En este artí­culo nos hemos propuesto reflexionar sobre los repertorios y las nuevas apuestas referidas a la tan mencionada actitud investigativa en Trabajo Social. Por eso, nuestro interés radica en revisar las significaciones y sentidos que portan trabajadores sociales en formación, desde sus primeros acercamientos al oficio de la investigación en la Carrera de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Buscamos abrir el debate, revisitando las apuestas en los procesos de formación, las discusiones en torno a las posibilidades de transferencia de las prácticas investigativas en territorio, pero sobre todo la propuesta de politización de estas prácticas y el posicionamiento ético y polí­tico que las orienta desde un pensar situado.  
dc.description.abstract
Numerous studies refer to the importance of thinking of social research as a constituent of the professional intervention of Social Work. Likewise, they discuss the challenges to building disciplinary training projects that contemplate research practice as a nodal point. In this article, we have proposed to reflect on the repertoires, and the new bets referred to the much-mentioned research attitude in Social Work. Therefore, our interest lies in reviewing the meanings that social workers in training carry, from their first approaches to the profession of research in the career of Social Work (National University of La Plata, Argentina). We seek to open the debate, revisiting the stakes in the training processes, the discussions around the possibilities of transferring research practices in the territory, but above all, the proposal of politicization of these practices and the ethical and political positioning that guides them from situated thinking.  
dc.description.abstract
Numerosos estudos citam a importância de pensar a pesquisa social como constitutiva da intervenção profissional do Serviço Social. Além disso, discutem sobre os desafios para construir projetos de formação disciplinar que contemplem estágios de pesquisa como ponto central. Neste artigo, a proposta é refletir sobre os repertórios e as novas apostas referentes à tão mencionada postura investigativa em Serviço Social. Por isso, nosso interesse é revisar as significações e sentidos que trazem os assistentes sociais em formação, desde suas primeiras aproximações ao trabalho de pesquisa no curso de Serviço Social (Universidade Nacional de La Plata, Argentina). Procuramos iniciar o debate, revisitando as apostas nos processos de formação, as discussões em torno das possibilidades de transferência dos estágios de pesquisa em campo, mas acima de tudo sobre a proposta de politização destes estágios e o posicionamento ético e político que os orienta desde um pensar localizado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Silva Henrí­quez. Escuela de Trabajo Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
TRABAJO SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desafíos para repensar la dimensión política de las prácticas investigativas en la formación de grado en Trabajo Social  
dc.title
Challenges for rethinking the political dimension of research practices in Social Work’s undergraduate training  
dc.title
Desafios para repensar a dimensão política dos estágios de pesquisa na formação de graduação em Serviço Social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T15:28:55Z  
dc.identifier.eissn
0719-661X  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
63-85  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Calvo, Mariangeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Veliz, Camila. Universidad Alberto Hurtado; Chile  
dc.journal.title
Perspectivas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29344/07171714.38.2661  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/2661