Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Calvo, Mariangeles
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Veliz, Camila
dc.date.available
2023-02-14T13:25:51Z
dc.date.issued
2022-02
dc.identifier.citation
Calvo, Mariangeles; Veliz, Camila; Desafíos para repensar la dimensión política de las prácticas investigativas en la formación de grado en Trabajo Social; Universidad Católica Silva Henríquez. Escuela de Trabajo Social; Perspectivas; 38; 2-2022; 63-85
dc.identifier.issn
0717-1714
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187907
dc.description.abstract
Numerosos estudios refieren a la importancia de pensar a la investigación social como constitutiva de la intervención profesional del Trabajo Social. Asimismo, discuten sobre los desafíos para construir proyectos de formación disciplinar que contemplen a la practica investigativa como punto nodal.En este artículo nos hemos propuesto reflexionar sobre los repertorios y las nuevas apuestas referidas a la tan mencionada actitud investigativa en Trabajo Social. Por eso, nuestro interés radica en revisar las significaciones y sentidos que portan trabajadores sociales en formación, desde sus primeros acercamientos al oficio de la investigación en la Carrera de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Buscamos abrir el debate, revisitando las apuestas en los procesos de formación, las discusiones en torno a las posibilidades de transferencia de las prácticas investigativas en territorio, pero sobre todo la propuesta de politización de estas prácticas y el posicionamiento ético y político que las orienta desde un pensar situado.
dc.description.abstract
Numerous studies refer to the importance of thinking of social research as a constituent of the professional intervention of Social Work. Likewise, they discuss the challenges to building disciplinary training projects that contemplate research practice as a nodal point. In this article, we have proposed to reflect on the repertoires, and the new bets referred to the much-mentioned research attitude in Social Work. Therefore, our interest lies in reviewing the meanings that social workers in training carry, from their first approaches to the profession of research in the career of Social Work (National University of La Plata, Argentina). We seek to open the debate, revisiting the stakes in the training processes, the discussions around the possibilities of transferring research practices in the territory, but above all, the proposal of politicization of these practices and the ethical and political positioning that guides them from situated thinking.
dc.description.abstract
Numerosos estudos citam a importância de pensar a pesquisa social como constitutiva da intervenção profissional do Serviço Social. Além disso, discutem sobre os desafios para construir projetos de formação disciplinar que contemplem estágios de pesquisa como ponto central. Neste artigo, a proposta é refletir sobre os repertórios e as novas apostas referentes à tão mencionada postura investigativa em Serviço Social. Por isso, nosso interesse é revisar as significações e sentidos que trazem os assistentes sociais em formação, desde suas primeiras aproximações ao trabalho de pesquisa no curso de Serviço Social (Universidade Nacional de La Plata, Argentina). Procuramos iniciar o debate, revisitando as apostas nos processos de formação, as discussões em torno das possibilidades de transferência dos estágios de pesquisa em campo, mas acima de tudo sobre a proposta de politização destes estágios e o posicionamento ético e político que os orienta desde um pensar localizado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica Silva Henríquez. Escuela de Trabajo Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject
FORMACIÓN
dc.subject
TRABAJO SOCIAL
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Desafíos para repensar la dimensión política de las prácticas investigativas en la formación de grado en Trabajo Social
dc.title
Challenges for rethinking the political dimension of research practices in Social Work’s undergraduate training
dc.title
Desafios para repensar a dimensão política dos estágios de pesquisa na formação de graduação em Serviço Social
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-09T15:28:55Z
dc.identifier.eissn
0719-661X
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
63-85
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Calvo, Mariangeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Centro de Estudios Trabajo Social y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Veliz, Camila. Universidad Alberto Hurtado; Chile
dc.journal.title
Perspectivas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29344/07171714.38.2661
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/Perspectivas/article/view/2661
Archivos asociados