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dc.contributor.author
Martin de Blassi, Fernando Gabriel  
dc.date.available
2023-02-14T12:27:44Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Martin de Blassi, Fernando Gabriel; La posición topológica de Plotino como el comienzo metafísico de la filo-SOPHIA medieval; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Scripta Mediaevalia; 15; 2; 11-2022; 41-73  
dc.identifier.issn
1851-8753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187876  
dc.description.abstract
Respondiendo a una de las tantas hermenéuticas favorecidas por las Enéadas de Plotino, este artículo intenta comprender en qué se funda la originalidad metafísica de la posición plotiniana. Para el análisis de los textos se adopta un criterio de interpretación topológico y no meramente historiográfico. Desde el punto de vista doctrinal, se considera que la filosofía de Plotino ofrece la primera respuesta racionalmente satisfactoria a la irrupción histórica sin precedentes del principio medieval sobre la diferencia absoluta entre la causa primera y sus efectos. La potestad munificente del Uno-Bien, trascendente incluso al orden categorial, demanda una conversión de la inteligencia, en la medida en que la sustancia inteligible se constituye como tal sólo cuando se vuelve hacia su propio origen. En este sentido, aun cuando el principio primero se dé a conocer por medio de vestigios, no por ello se dispersa en lo múltiple sino que conserva su obra mediante una donación incesante de ser.  
dc.description.abstract
This paper aims to understand the metaphysical originality of the plotinian philosophy, by responding to a reading favored by the Enneads. It is adopted for the analysis of the texts a topological and not merely historiographic interpretation criterion. From the doctrinal point of view, the Plotinus’ rational thought is considered as the first satisfactory answer to the unprecedented historical irruption of the medieval principle about the absolute difference between the first cause and its effects. The munificent power of the One-Good, transcendent even to the categorical order, demands a conversion of intelligence, insofar as the intelligible substance constitutes itself only when it turns towards its own origin. In this sense, even if the first principle is made known through vestiges, it is not for this reason that it is dispersed in the multiple but that it conserves the world through an incessant donation of being.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIFERENCIA ABSOLUTA  
dc.subject
PLOTINO  
dc.subject
PROCESIÓN HIPOSTÁTICA  
dc.subject
SÍ-MISMO  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La posición topológica de Plotino como el comienzo metafísico de la filo-SOPHIA medieval  
dc.title
The Topological Position of Plotinus and the Metaphysical Beginning of Medieval philo-SOPHIA  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T15:20:55Z  
dc.identifier.eissn
2362-4868  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
41-73  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Martin de Blassi, Fernando Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Argentina  
dc.journal.title
Scripta Mediaevalia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/6394  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.35.016