Artículo
La pandemia por COVID-19 afectó al mundo en todas las áreas y la educación no fue la excepción. Tras el cierre de las actividades presenciales, la continuidad de los aprendizajes debió garantizarse a través de la virtualidad. En ese contexto, los propósitos del artículo se orientan a: 1) describir las rutinas educativas de un grupo de docentes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto; 2) analizar comparativamente sus actitudes hacia las tecnologías en la enseñanza, antes de la pandemia y transitando la misma; 3) sondear sus valoraciones positivas y negativas de la enseñanza virtual en la emergencia. Se realizó una investigación no experimental, transeccional y descriptiva. Los datos fueron recabados a partir de una encuesta administrada a través de Google Forms a la que dieron respuesta 43 docentes universitarios. Se realizaron análisis cuantitativos y cualitativos. Los principales resultados muestran que los docentes pusieron en valor la importancia de los recursos virtuales para sostener las prácticas pedagógicas en el contexto de emergencia sanitaria (84%); especialmente destacan el uso de Google Meet para encuentros sincrónicos, Google Classroom como aula virtual, WhatsApp y correo electrónico como canales de comunicación. Las actitudes hacia las tecnologías desde el inicio de la pandemia experimentaron cambios positivos. Se identificaron valoraciones positivas de la enseñanza virtual, la cual fue considerada como posibilitadora de la continuidad y como favorecedora de mayor autogestión. Las valoraciones negativas estuvieron principalmente vinculadas con falta de interacción e imposibilidad de concertar trabajos prácticos y laboratorios. The COVID-19 pandemic affected the world in all areas and education was no exception. After the closure of the faceto-face activities, the continuity of the learning had to be guaranteed through virtuality. In this context, the purposes of the article are aimed at: 1) describing the educational routines of a group of engineering teachers; 2) analyze their attitudes towards technologies in education, before the pandemic and during it; 3) probe their positive and negative evaluations of virtual teaching in emergencies. A non-experimental, transectional and descriptive investigation was carried out. The data was collected from a survey administered through Google Forms to which 43 university professors responded. Quantitative and qualitative analyzes were carried out. The main results show that teachers valued the importance of virtual resources to sustain pedagogical practices in the context of health emergency (84%); Especially noteworthy is the use of Google Meet for synchronous meetings, Google Classroom as a virtual classroom, WhatsApp and email as communication channels. Attitudes towards technologies since the beginning of the pandemic underwent positive changes. Positive evaluations of virtual teaching were identified, which was considered as an enabler of continuity and as a facilitator of greater self-management. The negative evaluations were mainly related to a lack of interaction and the impossibility of arranging practical work and laboratories.
Actitudes y valoraciones de la virtualidad por docentes de ingeniería tras la pandemia
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
Revista:
Contextos de Educación
ISSN:
2314-3932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PANDEMIA
,
ENSEÑANZA
,
INGENIERÍA
,
EDUCACIÓN VIRTUAL
,
COVID-19
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Citación
Chiecher, Analía Claudia; Moreno, Jacqueline Elizabet; Schlegel, Daiana; Actitudes y valoraciones de la virtualidad por docentes de ingeniería tras la pandemia; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Contextos de Educación; 32; 6-2022; 36-47
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