Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.contributor.author
de Mingo, Ana Clara  
dc.contributor.author
Plaza, Betina Laura  
dc.date.available
2023-02-13T16:57:53Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Palumbo, María Mercedes; de Mingo, Ana Clara; Plaza, Betina Laura; Los procesos de construcción epistémica en la economía popular rural: conocimientos, saberes y aprendizajes en movimiento; Universidad del Zulia (Luz); Espacio Abierto; 31; 1; 4-2022; 55-79  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187780  
dc.description.abstract
Este artículo tiene como objetivo abordar la recuperación-valoración y reinvención de saberes tanto como el intercambio y apropiación de conocimientos en los procesos de vida y trabajo en la economía popular, específicamente de sujetos/as organizados/as en la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Nos interesa especialmente indagar en las operatorias puestas en juego y cómo dichos saberes, conocimientos y aprendizajes son producidos, transmitidos y puestos en movimiento en el interior de la organización. Se llevó adelante una estrategia metodológica cualitativa a partir del vínculo y los acuerdos de trabajo que se establecieron con referentes del MTE. La producción de conocimiento es una construcción social que se basa en la práctica y la reflexión sobre ella. Allí confluyen saberes y conocimientos de distinto tipo portados por una variedad de sujetos sociales pertenecientes al campo y las ciudades. El análisis realizado mostró la complejidad de la trama epistémica presente, la necesaria ampliación de la figura del especialista para nombrar a sujetos rurales que concentran saberes técnico-populares y el componente de experimentación que muestra la agenciación en relación a la construcción de conocimiento.  
dc.description.abstract
This article has as objective to address the recovery-valorisation and reinvention of knowledge and the exchange and appropriation of knowledge in the the life and work processes within popular economy, specifically concerning organized subjects in the rural branch of the Movimiento de Trabajadores Excluidos (Excluded Workers Movement - MTE). We are especially interested in inquiring the operations involved and how such knowledges, wisdoms and learnings are produced, transmitted and set in motion within the organization. A qualitative methodological strategy was carried out based on the partnership and the work agreements that were established with referents of the MTE. Production of knowledge is a social construction based on practice and reflection on practice. It brings together different kinds of wisdoms and knowledge from a variety of rural and urban subjects. The analysis carried out showed the complexity of the present epistemic plot, the necessary expansion of the figure of the specialist to name agrarian subjects who concentrate populartechnical knowledge, and the experimentation component that shows the agency in relation to knowledge construction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Zulia (Luz)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MOVIMIENTOS POPULARES  
dc.subject
CONOCIMIENTOS  
dc.subject
SABERES  
dc.subject
APRENDIZAJES  
dc.subject
ECONOMÍA POPULAR  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los procesos de construcción epistémica en la economía popular rural: conocimientos, saberes y aprendizajes en movimiento  
dc.title
The processes of epistemic building in rural popular economy: knowledges, wisdoms and learnings in movement  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-07T10:18:09Z  
dc.identifier.eissn
2477-9601  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
55-79  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Mingo, Ana Clara. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Plaza, Betina Laura. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.journal.title
Espacio Abierto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/37853